Aumento salarial de 40,9% para fruticultores

Spread the love

La Uatre logró el acuerdo con la Cafi pero no hubo acuerdo con empresarios rionegrinos. Sería retroactivo al 1 de abril pero falta homologarlo en Buenos Aires.

GENERAL ROCA, Río Negro (NAP). La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores y la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados acordaron un aumento de los salarios de los trabajadores de la poda e injerto de frutales de 40,9% de manera retroactiva al 1º de abril de 2021.

A partir de este acuerdo el jornal diario de los trabajadores de la poda e injerto de frutales de las provincias de Río Negro y Neuquén pasará a ser de 2.140,77 pesos, distribuidos de la siguiente forma: Día del Podador, 1.797,34 pesos; Permanencia, 119,88 pesos, Presentismo, 79,86 pesos y 8% de zona desfavorable, 143,79 pesos.

De la reunión participaron, además de los representantes de los trabajadores, la Cafi y el representante estatal de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, Fernando Martínez, También participó la Cámara de Productores de Río Negro, pero no adhirió al acuerdo, proponiendo una suba del 30% y desconociendo el adicional por zona desfavorable.

Al término del encuentro, el Delegado Regional de la Uatre, José Liguén, sostuvo que “se logró firmar rápidamente el acuerdo con la Cafi” y  agradeció al Ministerio de Trabajo de la Nación en la persona de Martínez, destacando “la importante gestión y el esfuerzo de todos los Secretarios Generales las seccionales de la Delegación”, las cuales están distribuidas a lo largo de todo el valle del Río Negro.

El acuerdo será aprobado el próximo lunes en Buenos Aires, en la reunión ordinaria de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario para su cumplimiento inmediato.

La C.N.T.A es el organismo tripartito en el que se aprueban las condiciones salariales y de trabajo para el sector agrario, compuesto por dos representantes del Estado (uno por el Ministerio de Economía y otro por el Ministerio de Trabajo), dos representantes de la Uatre y dos representantes empresarios, los cuales se integran de manera rotativa entre las entidades del sector, a saber, Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria Argentina y Coninagro que es la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada. A las cuatro entidades específicas se agrega también la Cámara Argentina de la Mediana Empresa. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...