Por dónde iría el plan ganadero de Kulfas

Spread the love

Incluye aspectos impositivos y de financiamiento para la actividad. Se recortarían el volumen de exportaciones entre 30 y 50%. Los adelantos que hizo el ministro.

BUENOS AIRES (NAP).  Con el objetivo de bajar el precio de la carne vacuna, el gobierno argentino presentará este martes “un plan ganadero” basado principalmente en el recorte de las exportaciones de carne vacuna.

Hasta ahora, las versiones indican que será el propio presidente Alberto Fernández, quien  presentará el plan diseñado entre los ministerios de Desarrollo Productivo, principalmente, y de Agricultura, Ganadería y Pesca.

La propuesta tiene su perfil más polémico en que se reducirían los volúmenes de exportaciones  entre 30% y 50%, en espera de que haya una mayor oferta de cortes populares en el mercado local. De este el recorte no formarían parte las ventas al exterior de todos los programas especiales, como la cuota Hilton y los cortes kosher.

Este domingo 20 venció la prohibición de exportaciones que decretó el gobierno por un mes a fin de presionar a la cadena ganadera para que baje los precios internos, pero en la práctica se registró un nuevo incremento de los precios. Además de que los productores respondieron con una medida de fuerza de 10 días en los cuales no enviaron vacunos a la venta.

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, confirmó que mañana se anunciara un nuevo esquema de exportación de carne vacuna, en el cual “algunos cortes van a ser reservados exclusivamente para el mercado interno”.

“La idea es que podamos mantener algunos de los productos que se han dirigido al mercado externo en el mercado interno para aumentar la oferta. Es uno de los temas que vamos a anunciar el día martes”

Kulfas reforzó: “Es una buena oportunidad para nosotros exportar más, pero siempre cuidando la mesa de los argentinos, y garantizando que pueda haber carne accesible en los hogares de la Argentina”.

El ministro confirmó que tras el anuncio se podrán retomar las exportaciones. “Primeramente se hará con un esquema mucho más controlado, porque enfrentamos no una ni dos, sino muchas maniobras de evasión fiscal y de elusión de la normativa aduanera y cambiaria”, dijo.

En esa línea, explicó que el esquema acordado busca “sostener un conjunto de cortes populares a precios populares, accesibles y establecido hasta fin de año, con una presencia fuerte en las diferentes bocas de expendio, supermercados, de presencia nacional, regional, y cadenas de carnicería, y que además esté disponible en cantidades importantes”.

Según Kulfas  “a diferencia de lo que ocurrió durante el acuerdo que alcanzó el gobierno con frigoríficos exportadores, que volcaron al mercado interno una serie de cortes pero poco volumen,  “en este nuevo esquema la oferta estará disponible todos los días”.

El plan ganadero

El polémico recorte de las exportaciones estará presentado como una medida dentro de un plan ganadero. “No se trata de una medida puntual, sino de una política integral que permita a la Argentina salir del estancamiento que tiene hace muchas décadas”, se defendió Kulfas.

“Vamos a  poner otras sobre la mesa para discutirlas con el sector, entre ellas, incentivos fiscales, créditos blandos para que los productores inviertan en tecnología y en mejoren pasturas, e incentivos para aumentar el tamaño promedio de los animales que van a faena”.

El ministro explicó que “mientras la población argentina ha ido creciendo, sus niveles de producción de carnes se han estancado”.

“Si queremos seguir comiendo carne bovina, que es un bien muy apreciado en este país, y además, también aumentar exportaciones, que es un objetivo deseable, tenemos que sí o sí aumentar la producción, sino esto no va a ser posible”.

Algunas de las propuestas que se conocerán este martes las acercó el Consejo Agroindustrial Argentino apuntando a que los ganaderos amplíen la producción de crías y el aumento del peso de faena para lograr mas kilos de carne con los mismos animales.

El documento del CAA, propone beneficios impositivos, financiación, subir el peso mínimo de faena, entre otros puntos.

“Con el objetivo de incrementar la productividad de la ganadería vacuna, se plantea un sistema de crédito fiscal de hasta el 50% de las erogaciones realizadas en adquisición de semillas, fertilizantes orgánicos y no orgánicos, y pasturas para el pago del impuesto a las ganancias (con un tope del 50% del impuesto determinado a pagar)”, dice el documento en la parte de la ley del CAA.

También contempla “financiar la implantación de pasturas, verdeos y forrajes conservados (incluyendo semillas, fertilizantes y labores), con el objetivo de solucionar la alimentación estratégica del rodeo, factor hoy determinante en los índices reproductivos y de destetes”.

El programa agrega “financiar la adquisición de toros puros controlados permitiendo así renovar el stock de toros necesarios para los rodeos de los pequeños y medianos productores”, agrega.

También busca dar una ayuda para la sanidad de animales “considerando que la falta de prevención de enfermedades durante el ciclo de cría, recría y engorde conduce a una baja fertilidad de los rodeos, porcentaje de destete y en términos de ganancia de peso diario de los animales”. El plan también se propone líneas de financiamiento para la mejora en la infraestructura de los campos ganaderos.

Por otra parte, apuntando al ordenamiento comercial y sanitario, se impulsa la “revisión de la ley de carnes con el objeto de promover un estándar sanitario único a nivel nacional”, “revisión y propuesta de un régimen fiscal particular para carnicerías” y “revisión y propuesta de tratamiento fiscal para pequeños productores ganaderos”. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...