La producción de cebada argentina podría superar los 4M de tn

Spread the love

En Europa, Ucrania y Francia también proyectan una buena cosecha. Australia irá a la OMC por el conflicto que mantiene con China por el aumento de los aranceles.

BUENOS AIRES (NAP) La cosecha de cebada podría alcanzar a los 4 o 4,5 Ms de toneladas y una superficie asignada al cultivo que oscila entre 1,0 y 1,1 Ms de ha, para la campaña 2021/22, de acuerdo  los datos relevados por la consultora Cebada Cervecera, publicados en su informe de mayo 2021.

Respeto de las estimaciones para las exportaciones la consultora proyecta 1, M de tn para cebada cervecera y 1,5 M de tn para la cebada forrajera.

El mercado muestra signos de optimismo, para este cultivo por las buenas expectativas climáticas, que alienta a los productores a aumentar la superficie asignada al cultivo.

Exportaciones

La carga de buques, aunque con menor ritmo que el observado meses atrás, continúa sin pausa teniendo como destinos principales China y Brasil.

Para el ciclo agrícola 2020/21, al 14 de mayo se presentaron DDJJ por 729.132 toneladas de cebada cervecera y 1.346.843 toneladas de cebada forrajera.

En tanto, ya se presentaron DDJJ de la próxima cosecha por 695.000 tn de cebada forrajera y 65.180 tn de cebada cervecera, lo que fortalece las expectativas del cultivo.

Mercado internacional

En tanto, la plaza internacional parece moverse en dos velocidades porque la pandemia sigue presente a nivel global, el avance de la vacuna y el aumento de las temperaturas generaron una nueva dinámica en el hemisferio norte, principalmente en los países centrales.

En el hemisferio sur, en cambio, los programas de vacunación en general vienen más lentos y la cercanía del invierno genera complicaciones.

La tercera ola del coronavirus Covid-19 en Europa provoco menores volúmenes de consumo de cerveza en el primer trimestre de 2021, en comparación con 2020, pero los pronósticos para los próximos meses son alentadores, con la llegada del verano –en el hemisferio norte-, y el levantamiento de restricciones que acercan a la población a un ritmo normal.

Este mes también se conocieron los resultados de volumen financieros, para los tres primeros meses del año, del mayor productor de cerveza (ABInbev).

Los resultados, son comparables a los niveles prepandemia y superiores a los de 2020, dato que si bien está influenciado por la distribución geográfica de la compañía, alienta la esperanza de la recuperación del sector maltero/cervecero.

China sigue siendo el motor. Si bien sus compras de cebada dejaron de tener la dinámica de meses atrás, sigue muy presente en el mercado fundamentalmente por la compra de granos forrajeros.

El mercado de cebada, según analistas, también está a la espera de una nueva compra desde Arabia Saudita.

Por cierto, el Centro de Información de Granos de China (CNGOIC) pronostica la compra de 9,5M de toneladas para el presente ciclo que finaliza el 30 de Junio y estima que ese volumen se incrementará a 10M para el próximo ciclo, que comienza el 1° de Julio. Son noticias alentadoras para el cultivo de cebada.

Pero el precio de la cebada se mantiene por China y sus compras y su firmeza está  mayoritariamente dada por lo que está pasando con otros granos fundamentalmente maíz y trigo, influenciados por condiciones climáticas adversas especialmente en América (Norte y Sur).

El mercado de cebada, según analistas, también está a la espera de una nueva compra desde Arabia Saudita, de acuerdo al tiempo desde su última compra, hecho que de suceder incentivará aún más el mercado.

Los cultivos de cebada y trigo en Europa, tanto invernales como primaverales, se encuentran en más de un 80 % en condiciones de buenas a excelente, lo que los posiciona en mejores condiciones que el año pasado.

En Ucrania, aunque un poco retrasada, finalizó la siembra, con una cobertura cercana a 1,4M de hectáreas de cebadas primaverales con buen suceso. El estado de las invernales es muy bueno.

Se estima que el clima favorable pronosticado, y la mayor siembra, permitirán a Ucrania tener una producción de cereales (trigo, maíz y cebada) 10 millones superior a la del año anterior (75M vs 65M).

En general vemos que excepto una condición de déficit hídrico en el área norte de Francia y en Estados Unidos y Canadá, las condiciones climáticas para el cultivo de cebada son muy buenas.

La producción de Rusia caería alrededor de 1M de toneladas, por la menor siembra, y Canadá mantiene una expectativa de aumento de superficie mayor al 10 %, la más alta de los últimos 10 años.

Australia logro remplazar con éxito a China como comprador, fortaleciendo nuevos mercados, especialmente en Arabia Saudita y el Sudeste Asiático para cebada forrajera. México, Japón y Vietnam para cebada cervecera.

Se espera una reducción del área de siembra de cebada y la consecuente reducción de producción, la que se ubicaría alrededor de los 10 millones de toneladas.

Siguiendo con Australia, vale mencionar que este país ha ofrecido a la OMC la conformación de un panel de expertos independientes para resolver su disputa arancelaria con China, propuesta a la que China no podría oponerse.

Esto se tratará en la próxima reunión, de fines de mayo, del Órgano de Solución de Controversias de la OMC.

También le puede interesar...