Paula Español: ‘Es una medida necesaria para que precios internacionales no impacten en el consumo’

Spread the love

‘Nuestra prioridad es cuidar la mesa de los argentinos’, dijo la secretaría de Comercio Exterior.

BUENOS AIRES (NAP). La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, aseguró hoy que la suspensión por 30 días de las exportaciones de carne vacuna es “una medida necesaria para que los altos precios internacionales no impacten en el precio de la carne que consumen los hogares argentinos”.

La medida que tomó el presidente Alberto Fernández “es consecuencia del aumento acelerado del precio de las carnes en el mercado interno”, explicó Español a Télam.

“Venimos dialogando permanentemente con el sector desde hace ya varios meses y lo seguiremos haciendo, pero esta es una medida necesaria para que los altos precios internacionales de la carne no impacten en el precio de la carne que consumen los hogares argentinos”, sostuvo la funcionaria y subrayó que la inflación en el último año, según el IPC, fue de más del 40% y el aumento de la carne fue de 65%.

“Esto se explica porque el sector prioriza las exportaciones y pone de referencia un precio muy alto para el mercado local; son precios que no tienen ninguna explicación con la realidad del país”, remarcó.

Según Español, “el presidente evaluó diferentes alternativas” y, “ante la urgencia, toma esta decisión transitoria para reordenar el mercado local y que el precio de la carne se vuelva a poner en línea con la capacidad de compra en nuestro país”.

“Desde nuestro lugar, en estos treinta días, vamos a estar monitoreando de cerca los precios de la carne y tomando nuevas medidas para reportar los resultados de la definición anunciada por el Presidente; nuestra prioridad es cuidar la mesa de las argentinas y los argentinos”, reiteró.

Según el IPC, fue de más del 40% y el aumento de la carne fue de 65%

La medida, conocida anoche, está orientada a contener la presión sobre los precios que se viene registrando en los últimos meses, confirmaron desde el Ministerio de Desarrollo Productivo.

La suspensión de las exportaciones por 30 días se determinó “como consecuencia del aumento sostenido del precio de la carne vacuna en el mercado interno” y forma parte de “la instrumentación de un conjunto de medidas de emergencia”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...