Freno judicial al traslado del Mercado de Hacienda de Liniers

Spread the love

Un juzgado aceptó un amparo interpuesto por la intendente de La Matanza, quien se opone al traslado del predio a una ciudad de su partido.

(Aclaración de la ilustración más abajo)

BUENOS AIRES (NAP). El Juzgado Federal Número 2 en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín (partido del Gran Buenos Aires) prohibió el avance del traslado del Mercado de Hacienda de Liniers a unos terrenos de la ciudad de Aldo Bonzi en La Matanza, en el oeste del Gran Buenos Aires.

El juzgado que comenda Oscar Papavero aceptó un amparo que había sido interpuesto por la intendenta de La Matanza, Verónica Magario (Frente para la Victoria), quien se opone al traslado del predio a su partido.

El 7 de octubre de 2016, el presidente Mauricio Macri y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal firmaron un acuerdo con las autoridades del Mercado Central para el traslado.

El juzgado resolvió “la suspensión de toda obra que altere el inmueble” al tiempo que ordenó que “en el plazo de 5 días, la Corporación del Mercado Central, el Ministerio de Agroindustria, la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Mercado de Hacienda de Liniers brinden la información respecto del interés público comprometido así como las condiciones de admisibilidad y procedencia del traslado indicado, información negada hasta la fecha a la Municipalidad no obstante reiterados pedidos en tal sentido”

La resolución fue comunicada a Magario el viernes pasado, según publicó hoy el portal Infobae. “Estamos muy contentos”, dijo la intendente. “Ha salido una medida cautelar para que se suspendan todas las obras que se estaban desarrollando”.

“Quiero expresarles y decirles a todos los vecinos que la Justicia ha hecho justicia, están paradas las obras y no se podrá avanzar con ese proyecto que iba a traer deterioro y contaminación a nuestras localidades y por lo cual nunca fuimos consultados nosotros como autoridades ni los vecinos”, agregó la dirigente kirchnerista.

El argumento del municipio está relacionado con que “el ingreso de más de 1.250.000 animales por año a los barrios del distrito generaría un impacto ambiental insoportable para los vecinos, tanto por el vuelco de líquidos contaminantes que afectarían seriamente suelos y napas, como por la saturación vehicular y el exceso de peso sobre las capas asfálticas”, informó el Ejecutivo de La Matanza en un comunicado, que agregó que “esas zonas del municipio terminarían con calles destrozadas y afectará seriamente el tendido de redes o caños subterráneos, como los de agua, gas y cloacas, producto de la presencia de más de 115.000 camiones al año”. (Noticias AgroPecuarias)

Aclaración: No fue posible encontrar en Google un mapa mejor para mostrar la ubicación de Aldo Bonzi. En el que publicamos aquí la ciudad queda dentro de lo que sería el partido de Los Tapiales en el proyecto de subdividir a La Matanza en 4: La Matanza, Gregorio de Laferrere, Juan Manuel de Rosas y el nombrado antes.

La explicación es para dejar sentado que la publicación de esta ilustración no implica que NAP se está expresando a favor del proyecto de división. Insistimos: no había un mapa mejor. Gabriel Quáizel.

También le puede interesar...