Siembran maíz a 23 cms. entre hileras y obtienen un rinde de 15.000 kilos

Spread the love

 Se destaca que esa tecnología de manejo permite competir mucho mejor contra las malezas y explorar mejor el suelo. Fue un logro de un producto de 9 de Julio, asesora por el Inta. 

Hileras a 23 cm.

9 DE JULIO, Buenos Aires (NAP). Un productor agropecuario de 9 de Julio innovó en la forma de sembrar maíz realizando las hileras con un distanciamiento de 23 centímetros y logró rendimientos altos, que estuvieron entre los 13.000 kilos a los 15.000 kilos/ hectárea

En la zona, en la actual campaña de maíz, la mayoría de los productores sembraron el cereal a  35 centímetros, según destacó el portal El Regional Digital.

La estrategia contó con la colaboración del ingeniero agrónomo Luis Ventimiglia, jefe del Inta 9 de Julio, y la tecnología de los híbridos de ACA y Nidera.

La experiencia se realizó en el campo La Susana, en cercanías de Morea, un pueblo del partido de 9 de Julio, propiedad de Jorge Pérez y manejado por el ingeniero agrónomo Facundo Videla, quien contó que para llevar a cabo este manejo adquirió una sembradora neumática con un diseño ‘particular’, con doble fertilización – incorporando urea-. “La idea era sembrar distintos híbridos de maíz a 0,69, 0,46 y 0,23 cms”, contó.

Videla (foto) comentó que es el cuarto año que trabaja en este campo, donde también hacen ganadería intensiva, y que venía de una soja. “Notamos una diferencia significativa en el cultivo con la incorporación de nitrógeno en la entrada, sobre todo el azufrado, en un manejo propio que se hace como productor y la siembra a 23 cm hizo que se controlara muy bien la maleza”, aseguró.

Ventimiglia detalló que “este ensayo de espaciamiento entre hileras (0.23 – 0.46 – 0.69), fue complementado con 3 densidades de siembra (70 – 90 y 110 mil semillas por hectárea), donde también se realizó prueba de híbridos y disminución del uso de herbicidas pre emergentes, y la verdad que me he quedado sorprendido”.

En cuanto a la propuesta el agrónomo de INTA destaco que la idea le “generó interés, para poder conocer e investigar más dentro de lo que es el arreglo espacial en un cultivo de maíz en gran escala”.

Una vez cosechado todo el ensayo Ventimiglia explicó a El Regional Digital que, en densidad, la utilización de 90.000 semillas se comportó bien y, en lo que refiere a espaciamiento, mucha diferencia no se encontró, pero apuntó que “la siembra a 23 cm estaba en un lote de inferior calidad. Los resultados son alentadores de cara al futuro: un espaciamiento menor permite tener un resultado similar y permite competir mucho mejor contra las malezas y explorar mejor el suelo”, apuntó. (Noticias AgroPecuarias)

Hileras a 46 cm.

También le puede interesar...