La soja acumula ya 33 mill/tn cosechadas

Spread the love

Se trilló el 70% del área con un rinde promedio de 28,1 qq/ha, según el informe de los jueves de la Bolsa de Buenos Aires.

BUENOS AIRES (NAP). Durante los últimos siete días se han recolectado más de 2.700.000 hectáreas en toda la Argentina; Dicho valor representa un progreso intersemanal de 17,3 puntos, elevando el avance nacional de cosecha al 70,6 % del área apta.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires precisó que la importante variabilidad de los resultados a campo, junto a rendimientos por debajo de los esperados en cuadros de segunda, explican la caída del orden del 4,2 % del rinde medio nacional con respecto a nuestra publicación previa.

A la fecha, la producción parcial acumulada se eleva a 33.0000.000 de toneladas y el rinde medio nacional desciende a 28,1 quintales por hectárea, mientras que la proyección al cierre del ciclo continúa en 43.000.000 de toneladas.

Las condiciones agroclimáticas favorecen el avance de las labores de cosecha sobre gran parte del área implantada.

Regiones

Durante los últimos siete días se dio por finalizada la recolección de cuadros de soja de primera sobre ambos núcleos, informando una producción acumulada próxima a las 10 MTn y un rinde medio de 32,9 qq/Ha. La actual productividad representa una caída del -13,6 % con respecto a la campaña 2019/20 (Rinde medio 2019/20: 38,1 qq/Ha), como consecuencia de la escasa oferta hídrica durante los meses de febrero y marzo, periodo en el cual el cultivo se encontraba atravesando su periodo crítico.

A la fecha, la cosecha de soja de primera cubrió el 82,4 % del área apta y restan por recolectarse
unas 2 MHa. Mas de un 62 % de dicha superficie se concentra sobre el NOA, NEA y el Centro Norte de Santa Fe y otro 20 % sobre el centro y sur de la provincia de Buenos Aires y La Pampa.

Paralelamente, informando un avance intersemanal del 21 %, cobra impulso la recolección de planteos de soja de segunda, cubriendo el 45 % del área apta e informado un rinde medio semanal de 21,8 qq/Ha.

Los mayores avances fueron registrados sobre la provincia de Córdoba y el Norte de La Pampa – Oeste de Buenos Aires, reportando rindes heterogéneos con mínimos entre 15 y 20 qq/Ha en localidades como Intendente Alvear y Las Peñas, y máximos de hasta 43 qq/Ha en localidades como Trenque Lauquen y Adelia María.

Al mismo tiempo, el Núcleo Sur reporta un rinde medio de 20,1 qq/Ha, representado una caída del -20% respecto del rendimiento promedio de las ultimas 5 campañas (Rinde medio ultimas 5 campañas: 25,27 qq/Ha). (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...