Maíz: recomendaciones para determinar el momento de refertilizar con nitrógeno

Spread the love

El resultado obedece a una combinación de suelos de elevada capacidad productiva, buena oferta hídrica y condiciones benignas de radiación y temperatura.

La combinación de suelos de elevada capacidad productiva, humedad y buena irradición favoreció la mejora de los rindes

CORDOBA (NAP). El maíz es el segundo cultivo de mayor importancia en la Argentina, que quedó demostrado con los más de 9 millones de hectáreas que se implantaron con este cultivo en la campaña 2017/2018, a nivel nacional y de ese total Córdoba ocupó 2,8 millones de hectáreas, de acuerdo a los registros de la ex Secretaría de Agroindustria, 2019, hora ministerio de Agricultura de la Nacion, consignó un trabajo preparado por AAPRESID.

Si bien el rendimiento medio de la provincia de Córdoba de los últimos diez años fue de 7000 kg/ ha, año, en la última campaña se alcanzaron rendimientos promedio de 9600 kg/ ha/año y 8200 kg ha en los departamentos de Marcos Juárez y Unión, respectivamente (Bolsa de Cereales de Córdoba, Campaña 2017/18).

Este resultado obedece a una combinación de suelos de elevada capacidad productiva, buena oferta hídrica y condiciones benignas de radiación y temperatura. A pesar de que los rendimientos son elevados, la brecha explotable para alcanzar los rendimientos potenciales es superior al 30 % (Global yield gap atlas, 2019).

La disponibilidad de Nitrógeno (N) es uno de los factores edáficos que, en condiciones de adecuada disponibilidad hídrica, restringe el logro de altos rendimientos en grano de maíz (Barraco & Díaz-Zorita, 2005).

 

La Chacra Justiniano Posse se propuso determinar, con qué dosis y en qué momento fertilizar con N para maximizar la producción de maíz

 

El nitrógeno es un elemento central para el crecimiento del maíz debido a que regula la expansión foliar y, en consecuencia, la eficiencia en la intercepción de la radiación (Uhart & Andrade, 1995). La cantidad y formas de N en el suelo cambian de manera constante a causa de procesos edáficos (físicos, químicos y biológicos). El nitrógeno es absorbido por las plantas principalmente como amonio (NH4+) y nitrato (NO3–) (Vivek et al., 2008)

En los últimos años la región pampeana se vio afectada por excedentes hídricos y ascenso de las napas freáticas. Esto generó la necesidad de re-ajustar tecnologías de de fertilización para maximizar rendimientos en este nuevo escenario hídrico.

Por lo expuesto, la Chacra Justiniano Posse se propuso determinar, con qué dosis y en qué momento fertilizar con N para maximizar la producción de maíz y si se obtiene respuesta a la re fertilización en años de altas precipitaciones.

¿Cómo decido la dosis de N cuando tengo la  Napa cerca? ¿Es lo mismo fertilizar  a la siembra o en V6 en ambientes con napa? ¿Tiene impacto la re-fertilización nitrogenada en una campaña lluviosa?

Las respuestas a estas preguntas la podés encontrar en los ensayos realizados en tres establecimientos del sudoeste de la provincia de Córdoba durante la campaña 18/19. Los sitios se ubicaron cercanos a las localidades de Justiniano Posse, Los Patos y Wenceslao Escalante, en donde predominan los suelos hapludoles (Noticias AgroPecuarias).

 

 

 

También le puede interesar...