En el 1er cuatrimestre el transporte de mercadería por ferrocarril creció 27%

Spread the love

Superaron sus marcas históricas para el inicio de un año. Gracias a los trabajos de mejoramiento de vías, la recuperación de material rodante y la articulación con empresas privadas.

BUENOS ARES (NAP). El transporte de carga por ferrocarril aumentó un 27% en el primer cuatrimestre del año, respecto de igual período de 2020. Así lo indicó la empresa estatal Trenes Argentinos Carga.

En ese sentido, el volumen transportado por vía férrea a nivel país, totalizó los 2,11 millones de toneladas de mercadería, un verdadero récord, dijeron desde TAC.

Al comparar los volúmenes transportados con los guarismos de 2019, el incremento representó el 56% de aumento, para igual período.

De acuerdo a los datos publicados por TAC, el mayor volumen destacado corresponde al  crecimiento de los despachos de áridos destinados a la construcción.

Dentro de estos números, se destaca abril como el mejor volumen mensual con casi 660 mil toneladas despachadas.

Los factores que favorecieron el crecimiento corresponden, en el caso de la línea San Martín, al incremento de cargas de áridos desde Cuyo y el trabajo conjunto mediante acuerdos comerciales con sus pares privados. Entre ello e encuentran  el Nuevo Central Argentino (NCA) y Ferrosur.

A su vez, en esta línea mayormente cerealera, comenzó, a finales del mes pasado, la temporada alta de granos que tendrá continuidad durante los próximos meses.

Además, por segundo mes consecutivo, el ferrocarril que cruza el territorio de este a oeste, mantiene el mejor registro de todo el sistema ferroviario argentino para el indicador Toneladas-Kilómetro.

Por su parte el Belgrano, que recorre el centro y norte del país, traccionado por el trabajo de diversificación de cargas sigue sumando despachos de cemento, piedra y productos de consumo como bebidas, azúcar, jugo y cerámica.

En lo que respecta a Urquiza, que tiene el recorrido por la Mesopotamia, hubo, al igual que en las demás trazas, un fuerte incremento en el transporte de piedra, a los que se suma también rollizo de pino, cemento y pasta celulósica.

Esta línea logró hacer cifras que no se registraban desde el 2012 y sumar nuevos clientes gracias a la confianza que se generó a partir de la reactivación de su tramo norte en el mes de julio pasado y las constantes inversiones destinadas a mejoramientos de vía.

Otro de los motivos que incidieron en el aumento de toneladas transportadas es el trabajo que se realiza para recuperar y mantener el material rodante, tanto de locomotoras como de vagones, en los distintos talleres propios y privados, que tiene como objetivo incrementar y mejorar la flota para acompañar la demanda. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...