Trigo: Las expectativas son auspiciosas

Spread the love

Mientras el dólar se devaluó en gran parte de 2020, mostró una ligera recuperación y ahora se deprecia otra vez, los cereales se consolidan en los mercados de futuro.  

Gustavo López y Celina Mesquida, consultores. Secretario Javier Preciado Patiño

BUENOS AIRES (NAP) Un mercado internacional de trigo muy demandado, traccionado por las compras crecientes de China, que ya importó 10 Mns de toneladas.

En tanto el mercado local presenta buenas perspectivas alentadas por los precios a futuro y las buenas condiciones climáticas esperadas.

Etas fueron algunas de las definiciones que se conocieron en la primera Jornada Virtual de “A todo Trigo”, organizado por la Federación de Acopiadores, que tuvo como expositores  a los analistas Celina Mesquida y Gustavo López, además de la participación del subsecretario de Mercados Agropecuarios, Javier Preciado Patiño.

DOLAR DEVALUADO

La primera presentación estuvo a cargo de Celina Mesquida, de la consultora RJO Brien, que recordó la devaluación del dólar a lo largo de 2020, para experimentar una ligera recuperación, para entrar en una una devaluación.

“Ese estado de cosas genera casi siempre un aumento en los precios de los commodities porque, el que tiene que comprar materias primas tiene mejor capacidad para hacerlo con un dólar barato”.

Reconoció sin embargo que la moneda estadounidense puede recuperarse, pero no necesariamente los commodities deban caer.

Respecto de China, la analista recordó que en el 2000 necesitaba del mundo 675 Mhas para alimentarse, y en 2017 necesitaba ya 6.784 Mhas: “China cambió el rumbo de lo que pasa con los commodities. Hemos visto compras impresionantes, sobre todo de maíz y soja, y también empezamos a ver de trigo.

En lo que va del año el gigante asiático importó casi 10 Mtn de trigo. A  EEUU solo le compró 3,2 Mtn . Pero -aclaró- comprado mucho trigo de Francia, que debió importar porque no le alcanzaba para venderle”, relató.

“China subastó sus reservas internas de trigo. Tienen que seguir importando, subastando y reponiendo los stocks que están liberando en el mercado interno, porque lo necesita para alimentarse y también porque lo están utilizando en mezclas para trigo forrajero”, explicó.

China tracciona las compras de trigo.  Una parte iría a forraje para bajar costos, a cambio de maíz y soja para los porcinos.

Al respecto Mesquida aseguró que el gigante asiático quieren bajar la utilización de maíz y harina de soja en sus dietas para cerdos, y “quiere incorporar algo de trigo, algo de arroz y otros productos para minimizar el factor precio”, detalló Mesquida y alertó sobre la creciente importancia del trigo como recurso forrajero.

Según la especialista de RJO Brien, los principales actores del mercado triguero crecen en producción. “En breve tendremos un nuevo reporte de USDA que nos dirá cómo arranca la próxima campaña. La demanda de trigo es sólida”.

MERCADO EQUILIBRADO

A su turno, Gustavo López (AGRITREND) sostuvo que el mercado internacional de oferta y demanda está equilibrado en todos los commodities. Hay firmeza en la cotización de los sustitutos y la soja, da sostén a los precios del trigo. Las expectativas climáticas son favorables y los precios a cosecha son muy atractivos.

“Se necesita una política comercial clara y estable y habrá un incremento de área, producción y de saldo exportable”, remarcó.

López recordó que los stocks iniciales para 21/22 son de 0,8 mill/t (finales de 0,7) y de 1,3 mill/t para 20/21 (finales de 0,8), más ajustados que los proyectados por la Bolsa de Cereales.

El analista consideró que en producción sí se podría lograr un récord productivo, con un clima estable, de 21 millones de toneladas. En lo que hace a los destinos, 2020 fueron 25 para las 11 millones de toneladas exportables vs los 14 de 1990 para 6 millones de toneladas.

“Los precios internos son muy buenos. Hoy estamos hablando de 215 dólares/t para un trigo de entrega diciembre/ enero. Es muy significativo. En lo que hace al precio externo, el trigo argentino es el más barato del mundo, con márgenes que siguen siendo atractivos”, apuntó.

Al detallar las claves de su optimismo, López detalló un marco Internacional de oferta y demanda equilibrada, niveles de stocks bajos, firmeza de las cotizaciones de los granos sustitutos que dan un sostén a los precios del trigo y expectativas climáticas favorables.

BUENOS INDICADORES

Por último, el subsecretario de Mercados Javier Preciado Patiño también argumentó que los indicadores son muy buenos. “La dinámica de exportación ha sido fuerte. Tenemos ya 9.6 millones de toneladas declaradas para exportar en este ciclo que termina en noviembre. Los mercados del sudeste asiático se mantienen vigentes. La Argentina ha logrado penetrar en ese nicho”, dijo.

“Hay entusiasmo por sembrar. Sería una satisfacción enorme llegar a las 7 millones de hectáreas. Y la demanda por parte de la molienda está firme. Vemos buenos precios que toda la cadena va a tratar de aprovechar”, dijo y agregó que en el plano global “vemos que el crecimiento de la demanda está concentrado en la franca tropical del planeta. Rusia, Ucrania y Kasajstán han sido los grandes ganadores”.

“El compromiso del ministerio es dar previsibilidad y mantener las reglas de juego que generen condiciones de riqueza para todos los argentinos”, expresó (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...