El dólar blue bajó hoy; los financieros siguen repuntando

Spread the love

El dólar CCL sube 1,4% a $158,79 y se mantiene en loa máximos de 6 meses. El cae tras anotar una suba de $4 entre lunes y martes.

BUENOS AIRES (NAP). El dólar Contado con liquidación sube por novena jornada consecutiva este miércoles y recorta nuevamente su distancia con “solidario”. Mientas que el blue revierte tendencia de inicio de mes y opera en baja.

El CCL sube un 1,4% a $158,79 y se mantiene en esta jornada en máximos de seis meses, por lo cual la brecha con el tipo de cambio mayorista asciende al 69,4%, máximo en dos meses y medio, de acuerdo al relevamiento de Ámbitto.com.

El MEP, o “bolsa”, avanza un 1,1% a $154,98, récord desde el 27 de octubre de 2020, tras saltar un 7% en abril. El spread con el oficial se mantiene en el 65,3%.

Esta semana arrancó con disputa sobre las tarifas de luz y gas entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo.

“Los ‘termómetros’ de los dólares financieros siguen en ascenso -aún en medio de intervenciones que buscan regular su dinámica- ya que aún prevalece un mayor apetito entre los agentes económicos hacia la dolarización a raíz de la creciente incertidumbre, que suma en la ‘pulseada’ por las tarifas un nuevo ingrediente”, destacó el economista Gustavo Ber en diálogo con Ámbito.

Para el analista, “la reacción más directa (a la pelea Guzmán – Basualdo) podría evidenciarse en los dólares financieros, ya que actúan como ‘termómetros’ aún en medio de las intervenciones, toda vez que los activos financieros se encuentran castigados en sus valuaciones, y de ahí la reacción podría verse amortiguada”.

Para Ber, “la pulseada por las tarifas sumaría mayor incertidumbre al ‘combo’ político, sanitario y económico, por lo cual podría profundizar la cautela de los inversores”.

Cabe recordar que los dólares financieros ya venían muy demandados debido a una creciente búsqueda de cobertura en el actual clima de incertidumbre social y política, por la fuerte segunda ola de Covid-19, aún de manera prematura, en vista a la estacionalidad de liquidaciones y las elecciones legislativas, recién en el último cuatrimestre del año.

Dólar oficial
El dólar “solidario” sube cuatro centavos a $163,89. Sucede cuando el minorista avanza tres centavos a $99,33, según el promedio del Banco Central. Por su parte, el billete verde -sin los impuestos- cotiza a $98,75 en el Banco Nación.

En el segmento mayorista, la divisa asciende cinco centavos cuatro centavos a $93,76, tras registrar en los dos primeros días de la semana el ajuste más bajo en más de un mes para el mismo lapso.

Ayer, el Banco Central compró más de u$s150 millones, la cifra más alta desde el 9 de abril. De esta manera, en dos jornadas de mayo acumuló más de u$s260 millones y en lo que va del año más de u$s3.860 millones. Desde diciembre, supera los u$s4.460 millones. Así, la entidad logra acumular cinco meses con saldo positivo en un sistema de duros controles cambiarios para frenar la sangría de reservas y atacar a la inflación.

En este segundo trimestre, lleva comprado más de u$s1.600 millones que se suman a los u$s2.266 millones del primer trimestre.

En línea con las compra del BCRA, las reservas brutas internacionales registraron un alza de u$s73 millones hasta los u$s40.433 millones.

Dólar blue
Tras dos alzas consecutivas en el inicio de mayo, el dólar blue opera en baja este miércoles, al ceder $2 a $152, en un volátil mercado negro de divisas, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires.

De este modo, la cotización del paralelo vuelve a operar por debajo del dólar MEP, luego de que la semana pasada operara por encina de los tipos de cambio financieros (Bolsa y CCL). Por lo tanto, la brecha con el oficial mayorista se ubica en el 62,1%.

Cabe recordar que tras dispararse hasta los $163 el miércoles pasado, el billete informal acumuló entre jueves y viernes de la semana previa una merma de $13.

El paralelo acumuló en abril un alza de $9. Previamente, había anotado bajas mensuales en enero, febrero y marzo, llegando a tocar un mínimo de $139 a principios del mes pasado. En lo que va del año, registra una baja de $14. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...