Se concretó en Salta una nueva jornada de capacitación sobre porotos

Spread the love

La propuesta del encuentro, además de mostrar las nuevas variedades de semillas,  apunto a buscar solución a los problemas de cada eslabón de la cadena en conjunto. 

Los técnicos del INTA Cerrillos trabajan en la constante mejora de las semillas de porotos (Foto: AgroNOA)

SALTA (NAP) Con la participación de una veintena de asistentes, se concretó, días pasados, la “Jornada de semilla de poroto”.

Organizada por el INTA Cerrillos y la Asociación Cooperadora, se concretó esta jornada de la que participaron productores, asesores y exportadores de legumbres de Salta y Jujuy, de acuerdo a los protocolos sanitarios vigentes.

El objetivo de jornada fue mostrar los lotes de semilla de alta calidad de poroto tipo blanco alubia (Alubia Selección Cerrillos, Paloma y Perla INTA) y tipo negro pequeño (NAG 12 INTA) que se llevan adelante en el predio, detalló AgroNoa.

“Esta semilla es puesta a disposición de la producción a través de la Asociación Cooperadora, quien apoyó este proyecto desde 2017, año en que se comenzó por realizar un exhaustivo trabajo de depuración de los lotes, aplicando la tecnología desarrollada en INTA para la producción de semilla de alta calidad”, explicó la licenciada Viviana Failde, integrante del Grupo Innovación en Sistemas Agrícolas.

 En el encuentro hubo coincidencias en la necesidad de fortalecer al sector 

Guiados por los técnicos del INTA, los asistentes recorrieron ensayos de mejoramiento genético de poroto de distintos tipos comerciales, de donde saldrán las nuevas variedades, de superior calidad, con mejores y más estables rendimientos que los actuales.

Los anfitriones hicieron hincapié en la  en la necesidad de mantener y aumentar la calidad y competitividad del producto a exportar.

“Uno de los pilares de ello es la utilización de semilla de calidad, tanto genética como sanitaria y biológicamente hablando”, remarcaron.

El ingeniero agrónomo Mario De Simone, uno de los integrantes del INTA involucrados en el proyecto, destacó la necesidad de organización del sector, fortaleciendo a cada uno de sus integrantes.

De modo que se pueda buscar la solución de los problemas de cada eslabón en conjunto y de esta forma lograr el éxito de todos, sosteniendo y acrecentando los mercados al ofrecer calidad, también valor agregado y continuidad en la provisión del producto.

“En síntesis, se pudo apreciar que la institución realizo mucho trabajo en la generación de variedades y de tecnología de cultivo, observado en los lotes de semilla, pero que hay un futuro promisorio, ya que en forma constante e ininterrumpida se siguió trabajando en mejoramiento genético, tanto en forma tradicional como con métodos biotecnológicos para seguir avanzando en brindar a la producción más y mejores variedades y tecnología, que en definitiva son parte de los objetivos y deberes  institucionales”, resumió Failde (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...