Alerta en la producción mendocina por pronóstico de bajo caudal de los ríos

Spread the love

Se proyecta que algunos estarán a 50% de su nivel, mientras que habrá ‘sequía extrema’ en el río Grande. Se concietizará a la población para cuidar el consumo de agua.

Río Atuel.

MENDOZA (NAP). El Departamento General de Irrigación (DGI) de Mendoza pronóstico para la próxima temporada que los cinco ríos más importantes de la provincia tendrán un derrame equivalente al 50% del promedio histórico, debido a una sequía severa.

El Departamento describió ese posible escenario  para los ríos Tunuyán, Diamante, Atuel y Malargüe; mientras que el río Mendoza, tendría una sequía moderada pero al río Grande le alcanzaría una sequía “extrema”.

Según el informe de la dependencia provincial, publicado por Télam, en los últimos 11 años la disponibilidad media de agua se redujo 8%.

En ese marco, el superintendente del DGI, Sergio Marinelli, junto con los intendentes y representantes de las comunas del Gran Mendoza y de Agua y Saneamiento Mendoza (Aysam) firmaron un convenio para buscar concientizar a la población y reducir el consumo de agua potable, a partir de un uso más eficiente del mismo.

Obra

Este martes, el gobernador Rodolfo Suárez y el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, inauguraron la obra de impermeabilización en un tramo de 350 metros, de la rama Sobremonte, en Godoy Cruz, que beneficiará a 710 usuarios de la zona.

Con los trabajos se busca rectificar la traza del cauce, disminuir los tiempos de llenado y fundamentalmente incrementar la eficiencia minimizando las pérdidas por infiltración. Además, en los alrededores de la obra se realizó una limpieza integral y se plantaron 40 árboles.

También se encuentra en ejecución una segunda etapa, que permitirá impermeabilizar 676 metros, entre puentes peatonales y vehiculares y calzadas de calles transversales.

Marinelli explicó que “este cauce debía ser rectificado en su traza y, al impermeabilizar los sucesivos tramos, además se ahorra mucha agua. Recordemos siempre que estamos en una escasez profunda. La impermeabilización es una de las formas de que el agua no se pierda, no se infiltre. Hacemos obras, estamos inaugurando varias pero también planeamos otras estrategias”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...