Desarrollo Agrario presentó el programa de Buenas Prácticas Agrícolas

Spread the love

La presentación que se hizo a productores nucleados en CARBAP, estuvo a cargo del jefe de la cartera agrícola bonaerenses Javier Rodriguez.

LA PLATA (NAP) En una charla virtual el miniatro Javier Rodríguez expuso los detalles del plan que busca promover el cuidado de los suelos bonaerenses.

En ese sentido, el titular de Desarrollo Agrario, mantuvo una reunión con productores nucleados en la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) para presentar el Programa de Buenos Prácticas Agrícolas (BPA) -Suelos Bonaerenses.

En la presentación, el funcionario detalló  los diferentes aspectos relacionados a los beneficios e incentivos para quienes adhieran al Programa .

“La idea de este programa es promover mejores prácticas de producción y visibilizar lo que se hace bien. Nosotros entendemos que la mayoría de los productores hacen bien las cosas, tienen prácticas adecuadas, y creemos que es importante reconocerlos, poder otorgarles una certificación, un aval del Gobierno de la Provincia”, propuso Rodríguez.

Al respecto, el funcionario explicó que además del aval y de esta certificación: “Nos pareció importante también que hubiera un incentivo económico relacionado con el impuesto inmobiliario rural, así sea en un campo propio como en uno arrendado”.

El Programa de BPA – Suelos Bonaerenses busca incentivar la producción sustentable basada en el cuidado del suelo y la aplicación responsable de agroquímicos, a partir de la difusión, capacitaciones en la materia, certificaciones y estímulos económicos.

El vicepresidente primero de Carbap, Pablo Ginestet, destacó la iniciativa: “Este programa, junto con el Observatorio (Técnico de Agroquímicos), van a poder aportar a los municipios las herramientas científicas para mejorar todo lo que es el sistema de gestión de las aplicaciones periurbanas”.

“Desde Carbap creemos que ese es el camino, trabajar en la línea de las buenas prácticas, y por supuesto que está nuestro compromiso para ayudar en su difusión y que los productores se sumen al mismo”, puntualizó.

Uno de los puntos clave del programa, que son los incentivos económicos que podrán obtener los productores.

En el encuentro también estuvieron presentes por el MDA la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; el Director Provincial de Agricultura, Manuel Martín; y el Director de Cereales y Oleaginosas, Daniel Adrogué, quienes se encargaron de explicar en detalle el Programa, sus objetivos, requisitos, beneficios y funcionamiento, y responder las consultas de los productores.

Durante la charla se hizo hincapié en uno de los puntos clave del programa, que son los incentivos económicos que podrán obtener los productores y productoras que participen del mismo, que variarán de acuerdo con la superficie de tierra trabajada en el marco de las BPA, y de la cantidad de factores deseables del Programa que cumplan.

Serán aportes no reintegrables (ANR) que, para el año 2021, se calcularán de la siguiente manera: hasta un 10 % de la tasa inmobiliaria para superficies de hasta 600 hectáreas, hasta un 6 % de la tasa inmobiliaria para quienes produzcan entre 600 y 1000 y hasta un 3 % de la tasa inmobiliaria para superficies de entre 1000 y 5000 hectáreas.

Los productores presentes destacaron la importancia de la puesta en práctica del Programa de BPA y del Observatorio Técnico de Agroquímicos.

El representante de la Sociedad Rural de Pigüé y Secretario de Carbap, Roberto Cittadini, señaló: “Uno como productor trata de hacer lo mejor posible. Me parece que este es el camino, poder tener incentivos y recibir un certificado por hacer las cosas bien”.

Para los productores bonaerenses es importante que el Estado esté al lado nuestro y pueda certificar que realmente estamos haciendo las cosas bien, porque la mayoría de los productores ponen toda su conciencia, realizan los análisis, cuidan al medio ambiente.

“Eso nos da una tranquilidad, ya que cada uno va a poder mostrar a la sociedad ese certificado. Ojalá en un futuro podamos llevar esta propuesta a nivel nacional”, preció Cttadini (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...