La venta de granos fue muy dinámica en el cierre de 2019

Spread the love

En trigo las exportaciones superaron los 13 millones de toneladas. En maíz todavía quedan por negociar más de 4 millones de toneladas.

ROSARIO (NAP) El año se caracterizó por una rápida comercialización de granos, acompañada de un salto en las DJVE 19/20. Matba-Rofex alcanzó un volumen récord en derivados agropecuarios gracias al crecimiento del segmento maíz, mientras que las tasas de interés en 2019 comienzan a mostrar una tendencia a la baja

En el rubro de los granos el año que finalizó estuvo marcado por una rápida negociación del trigo, para la cosecha 2018/19 y el de la campaña 2019/20, consignó la Bolsa de Comercio de Rosario,a través de la Guía Estratégica para el Agro (GEA).

Al respecto  los últimos días de noviembre, antes del comienzo oficial de la campaña 2019/20, el 56% de la producción estimada ya había sido adquirida por exportadores y molinos, mientras  finaliza el primer mes del ciclo triguero que comienza en Diciembre y finaliza en Noviembre del 2020, los productores llevan vendidas 13,1 millones de toneladas a los exportadores y 1,1 Mt a los molinos.

Las ventas totales ascienden a 14,2 Mt, que representan el 73% de la producción estimada de 19,5 Mt y el 69% de la oferta total del cereal en Argentina. Así, las compras de la campaña actual son un récord, superando ampliamente la mejor marca vigente alcanzada el año pasado con compras de 8,7 Mt.

Las compras de la exportación suman a finales de diciembre 13,1 Mt, ubicándose muy cerca de las exportaciones estimadas para toda la campaña 2019/20. En contraparte, las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de mercadería 2019/20 totalizan 11,9 Mt, más de 2,5 veces el volumen promedio declarado los últimos tres años (4,7).

Los embarques programados para el inicio de campaña superan a los despachos mensuales anotados el año pasado. Las DJVE anotadas para diciembre son de 3,9 Mt, para enero 2,9 Mt y para febrero 2,6 Mt. Considerando estas variables, es de esperar entonces que sea la industria molinera la que se haga del grueso de la mercadería restante en la campaña. A finales de diciembre, los molinos llevaban adquiridas  1,1 Mt, cuando se estima un consumo de 6,2 Mt del sector en el corriente ciclo.

Evolución del cultivo

En 2019 los productores argentinos subieron su apuesta por el trigo dedicándole mayor superficie (6,8 M ha) y aplicando mayor tecnología al cereal. El manejo del cultivo se volvió de precisión, y nada tiene que ver con la forma en que se planteaba el trigo hace dos años atrás.

Sin embargo, pese a que el escenario productivo se planteó para cosechar entre 23 y 24 millones de toneladas, las condiciones climáticas no acompañaron y de esta forma se recortó el horizonte productivo. De acuerdo a las estimaciones de la Guía Estratégica para el Agro (GEA – BCR) la campaña 2019/20 alcanzaría 19,5 Mt, con un rinde promedio de 29,9 qq/ha.

El avance de cosecha monitoreado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (al 26/12) reflejó una avance del 82% a nivel nacional (vs. 77% en 2018). En los territorios de Buenos Aires y La Pampa las labores se adelantan por las altas temperaturas y la falta de lluvia.

De cara al próximo ciclo triguero, la superficie implantada del cereal 2020/21 dependerá de las reservas hídricas al momento de la siembra, la disponibilidad de crédito y cómo el aumento en la presión impositiva pueda llegar a afectar los márgenes estimados.

Maíz

El maíz cierra el año calendario con el 84% de la mercadería 2018/19 ya negociado, restando por comercializar apenas 4,2 Mt. De esta manera, en el segmento del maíz también se percibe un adelanto en el ritmo comercial respecto de las campañas precedentes. Casi la totalidad de los negocios por maíz de la actual campaña (96%) tiene precio en firme.

Las compras de la nueva campaña 2019/20 ya alcanzan 17,9 Mt y constituyen un récord histórico, triplicando las compras de nueva cosecha a igual fecha el año pasado (5,4 Mt). Las compras como porcentaje de la producción ya alcanzan el 38%, adelantándose 25 p.p. al promedio de las últimas 3 campañas. Con 17,7 Mt, el sector exportador ya ha adquirido más del 50% de las exportaciones totales estimadas para el ciclo que rondan 34 Mt.

Las DJVE correspondientes a mercadería 2018/19 cierran el año con poco más de 38 Mt, un 74% por encima del volumen promedio declarado en los últimos tres años (21,8 Mt). En cuanto a las declaraciones de ventas externas de la nueva cosecha, a finales de diciembre se llevaban anotadas 18,2 Mt, valor mucho más alto que el promedio de los últimos tres años a igual fecha.

Soja

A solo tres meses del cierre del ciclo comercial 2018/19, el volumen de soja disponible para la venta a la fecha es superior al promedio de las últimas campañas. Por una combinación de mayor producción y menor disposición a vender la oleaginosa por parte de los productores, restan por negociarse aún 5,5 Mt de la oleaginosa 2018/19. La mercadería efectivamente comercializada representa el 78% de la producción de la campaña y la proporción de negocios con precio en firme se ubica por encima de otras campañas.

En cuanto al desarrollo comercial de la mercadería de la campaña 2019/20, que iniciará formalmente en Abril de 2020, se observa un importante adelanto de las operaciones. Las compras de la nueva cosecha (12,7 Mt) son las más altas desde que se tiene registro superando a las 12,3 Mt del año 2007. Se destaca la gran proporción (65%) de los negocios forward que ya cuentan con precio firme, en contraste con lo sucedido en las últimas campañas.

Las DJVE anotadas al último día hábil de 2019 totalizaban 10,1 Mt para la mercadería 2018/19 (cosecha actual) y 5,5 Mt para la 2019/20 (cosecha nueva). Las ventas externas declaradas de la cosecha actual se encuentran en línea con las ventas promedio a igual fecha los últimos 3 años (11 Mt). En contraste con esto, las DJVE correspondientes a oleaginosa de nueva campaña este año son más elevadas que el promedio declarado en los últimos tres años (4,7 Mt).

Evolución del cultivo. En las últimas jornadas de 2019 se registraron importantes acumulados pluviales en el corazón de la región pampeana. De acuerdo a la Guía Estratégica para el Agro (GEA – BCR) estas lluvias llegaron justo para sostener el crecimiento de la soja, que se desarrollaba con importantes déficit hídricos luego de un invierno sin lluvias y una primavera que la más seca en nueve años. Las lluvias que lograron recomponer los niveles de humedad en suelo se gestaron finalmente gracias al avance de aire muy caliente y húmedo desde el sur de Brasil.

En el plano productivo, las labores de siembre se encuentran completas en un 80% (vs. 84% en 2018), según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...