La Comisión de Enlace se declaró en ‘alerta’

Spread the love

Reiteró la necesidad de reunirse con los ministros vinculados a la producción y la economía. Malestar por controles a la comercialización de carne.

Presidente Fernández

La imagen evoca el día en que la CEEA fue recibida por el presidente Fernández (Foto: Prensa Presidencia de la Nación)

BUENOS AIRES (NAP). La Comisión de Enlace se declaró en estado de alerta tras conocerse las nuevas medidas anunciadas por el Poder Ejecutivo nacional y que fueron definidas como arbitrarias.

Para las cuatro principales entidades agropecuarias, los anuncios que se conocieron la y que entraron en vigencia con la publicación de la Resolución 60/2021 “recuerda a los nefastos ROE”, que restringían las exportaciones de carnes y granos. Esas medidas causaron un daño irreparable a la producción.

El lunes último  se publicó la Resolución 60, que establece una serie de resoluciones y cumplimientos para quienes deseen exportar, dijeron desde la CEEA, en un comunicado que se distribuyó el martes.

“La reinstauración de mecanismos de probada ineficacia como el registro de exportaciones que dan lugar a la arbitrariedad manifiesta de las decisiones gubernamentales, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias alzó su voz de alarma”, consignaron.

Las entidades reiteraron su vocación de diálogo y recordaron que la semana pasada pidió audiencias con los ministros con injerencia en el tema: de Agricultura; Desarrollo Productivo y de Economía y Hacienda.

“Esas solicitudes se sustentaban en la promesa de que les hiciera el presidente de la Nación durante su último encuentro, cuando aseguró que antes de tomar cualquier medida de alto impacto para el sector, se conversaría con esta Comisión de Enlace, recordaron.

Las organizaciones del campo aseguraran que iniciarán una ronda de consultas con sus bases para establecer los criterios a seguir.

Además de la falta de respuesta  por parte de los funcionarios, surgen contradicciones con su compromiso una vez más, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial la puesta en marcha de una nueva “Declaración Jurada de Operaciones de Exportaciones de Carne”.

Las medidas anunciadas se suman a otras políticas implementadas anteriormente en forma inconsulta, que terminan perjudicando al productor que necesita incentivos promocionales para seguir produciendo bienes y colocarlos en el mercado interno y externo.

“Esta situación nos pone en estado de alerta y abre un tiempo de consulta con nuestras bases, porque rompe con la promesa de diálogo que hicieron las autoridades y demuestra un altísimo desinterés en los productores y en el sector, que tantas divisas aporta a las arcas del Estado”, puntualizaron

Asimismo: “Reforzaremos nuestros pedidos de audiencia a gobernadores, legisladores y fuerzas políticas, con el fin de transmitirles nuestra visión acerca del sector y las políticas que consideramos virtuosas para la producción, la actividad económica y la generación de empleo, que lejos están de las implementadas en las últimas horas”, señalaron los ruralistas. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...