Piden declarar la emergencia agropecuaria en Catamarca, Rio Negro, San Juan y Chaco

Spread the love

La recomendación fue elevada al Ministerio de Agricultura. La situación en cada una, según la presentación que hizo la Comisión. 

BUENOS AIRES (NAP). La Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios mantuvo una reunión donde se abordó el pedido de declaración de emergencia en cuatro provincias: Catamarca, Rio Negro, San Juan y Chaco que se vieron afectadas por las inclemencias climáticas, lo que generó daños en las producciones.

Ante esta situación, la comisión elevó al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca las recomendaciones de declaratoria de emergencia o prórroga de la misma. Las diversas producciones fueron afectadas por heladas y temperaturas extremas, granizo y lluvias intensas, déficits hídricos y por heladas, granizo y precipitaciones.

Catamarca

La comisión analizó esta situación donde se recomendó la declaratoria de emergencia, por el término de un año a partir del 15 de enero de 2021. Las localidades comprendidas son Andalgalá, Huaco y Malli del departamento de Andalgalá, localidades de Pomán y Saujil del departamento Pomán, localidades de Anillaco, Banda de Lucero, Copacabana, El Puesto y El Salado del departamento Tinogasta. En esta región, las heladas tardías y las temperaturas extremas afectaron al cultivo de olivo entre un 50 % y 60 %.

Río Negro

Se analizó el decreto provincial y se recomendó declarar la emergencia agropecuaria por un año a partir del 17 de marzo. Las actividades hortícolas, apícola, frutícola, vitivinícola, frutos secos y animales de granja se fueron afectados por la caída de granizo y lluvias intensas.

Los departamentos de Avellaneda, General Conesa, El Cuy y General Roca están alcanzados por el pedido de declaración.

San Juan

La comisión evaluó los daños provocados en esta región y recomendó declarar la emergencia agropecuaria a partir del 19 de abril y por un año. La helada, el granizo y las precipitaciones afectaron a las explotaciones de vid, olivo, melón, sandía, zapallo, tomate, frutales, y hortalizas en general.

Los departamentos alcanzados son San Martín, Sarmiento, 25 de Mayo, Albardón, Angaco, Pocito, Jáchal, Ullum, 9 de Julio, Caucete y Zonda.

Chaco

En esta oportunidad, se recomendó prorrogar la emergencia agropecuaria en la totalidad de la provincia, para las actividades de agricultura y ganadería.

Las producciones de esta zona fueron afectadas por los déficits hídricos. “La misma está considerada por seis meses, desde el 30 de marzo al 30 de septiembre del 2021”, informaron desde la comisión.

Se espera que el ministerio reciba estas recomendaciones y declare las emergencias, para que los productores afectados puedan acceder a los beneficios impositivos establecidos. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...