Aumentan las críticas a una eventual suba las retenciones

Spread the love

En tanto los ministros de Agricultura, Julián Domínguez y de Economía, Martín Guzmán negaron, en circunstancias distintas, un aumento a los aranceles de exportación. 

BUENOS AIRES (NAP) Pese a que los ministros de Economía, Martín Guzmán y de Agricultura, Julián Domíngez, negaron enfáticamente un posible aumento de las retenciones, el presidente Alberto Fernández, en declaraciones a C5N, aseguró que si envía un proyecto al Congreso para el aumento de estos aranceles de exportación, difícilmente pase.

Luego de conocerse esos trascendidos, las organizaciones del campo no dudaron en salir a cruzar es declaraciones con los tapones de punta y se pusieron en forma enfática a un posible incremento de los aranceles de exportación.

Una de las primeras entidades que salió al cruce de esas declaraciones, fue la Federación Agraria Argentina (FAA).

En se sentido, el titular de la Entidad, Carlos Achetoni  apeló a la ironía al asegurr que el gobierno: “Nos hace vivir como la marmota”, en alusión a la película estadounidense que repite y repite la misma escena por varios días.

“Otra vez tenemos que salir a explicar cosas que ya le explicamos a Alberto Fernández, desde que asumió como presidente y, lo tiene muy claro desde que, como Jefe de Gabinete de Cristina de Kirchner, fue intermediario con nuestro sector durante la discusión por la 125”, recordó el dirigente federado.

El Consejo deberá proponer estrategias para erradicar el hambre.

Al respecto recordó que el Presidente conoce perfectamente cómo funcionan las retenciones y lo que dice del desacople de los precios de los alimentos, es una mentira y comprende plenamente lo que genera con estas declaraciones y agregó: “Eso es lo que nos preocupa”.

“No se trata de un dirigente buscando titular para ocupar un lugar en los medios, sino que es el presidente de un país gravemente sumido en diversas crisis: económica, social, política, con una inflación galopante y una pobreza que avergüenza; con una inestabilidad tremenda en el partido gobernante y una falta de rumbo que debería poder resolver él como primer mandatario”, enfatizó Achetoni.

Para el dirigente federado ese tipo de declaraciones generan ” incertidumbre, a desmentir lo que desmintió hace pocas semanas, a desdecir lo que dicen sus funcionarios, en síntesis, a embarrar la cancha que ya es un barrial”.

” Si realmente piensan volver a tocar las retenciones, daremos la lucha que haya que dar en el Congreso, en las calles, en las rutas y en todos los ámbitos necesarios, porque nos asiste la verdad. Somos los que venimos pagando todos los costos de las malas decisiones políticas”, advirtió.

Por último el Presidente de la Federación Agraria le pidió al Presidente Fernández que “se ocupe de implementar políticas adecuadas. De marcar un rumbo cierto, de poner los límites que tiene que poner en su espacio de gobierno para sacar a nuestro país de esta crisis. Y que no se enfoque en ganar enemigos donde no los tiene, ni en demonizarnos a los productores”, cerró.

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro

En tanto, desde CONINAGRO, el pesidente de la Confederación cooperativista, Carlos Innizzotto, desde su cuenta de twitter aseguró que no se entiende como el secretario de Comercio Interior, Robertoi Feletti, insista con el despropósito que sugiere su idea de aumentar retenciones no hace más que confirmar que no entiende cómo funciona la economía”.

“Los productores ya no toleramos ideas confiscatorias y medidas fiscalistas. ¿Hasta cuándo tanta impericia y necedad?”, redondeo

“Desde Coninagro hemos manifestado enfáticamente nuestra postura indeclinable de estar en contra de las retenciones . Proponemos debatir y acordar alternativas, por ejemplo, en revisar qué alícuota se puede aplicar a través del impuesto a las ganancias”, sugirió Innizzotto.

Al respecto aseguro que desde su cuenta de twitter que: “Estamos convencidos de que el sendero adecuado es pensar en más producción y empleo para nuestra Argentina. Las retenciones son competencia del Congreso y deben expedirse los legisladores”.

“Consideramos que debe tratarse una reforma tributaria integral, que contemple todas las producciones y propicie impuestos a las ganancias, y no DEX ni IIBB por ser distorsivos”, destacó.

CARBAP

Horacio Salaberry, presidente de CARBAP

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (carbap), rechaza enfáticamente las declaraciones del presidente de la Nación Alberto Fernández en relación al necesario aumento de retenciones para lograr el desacople de los precios internacionales de los precios del mercado interno.

Desde CARBAP decimos que se equivoca técnicamente al pensar que las retenciones desacoplan los precios internacionales, y los hechos lo demuestran. El nivel de retenciones altísimo que tiene la Argentina no ha logrado impedir que los precios de los alimentos sigan subiendo: “Lo dijimos varias veces, el problema no son los precios, es la inflación” , precisó la entidad

“Se equivoca políticamente, en el corto plazo pensando que la Argentina puede resistir acaso una mayor presión tributaria. Ningún argentino la resiste”, destacó.

Al redoblas la apuesta, Carbap aseguró que “Se equivoca en el largo plazo, al no entender que nuestro país tiene la responsabilidad moral como productor de alimentos y la oportunidad comercial de producir mucho más trigo ante un oferta mundial que se verá reducida. No debe verse como un problema la actual coyuntura, sino como una oportunidad del país, y para ello se deben promover las condiciones para lograrlo”.

Sorprende sobremanera la falta de ideas o alternativas inteligentes de los distintos responsables económicos para alcanzar un estado equilibrado. Porque cada vez que se piensa en aumentar las alícuotas de los derechos de exportación de productos agropecuarios, no se hace más que retrasar el desarrollo del país, e impedir el pleno despliegue del potencial agropecuario.

“Nuestro país es productor del alimento que faltara en el mundo, y puede producir aún mucho más si se la libera el potencial productivo”, cerró el comunicado de prensa.

Sin aumento

Por su parte, el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domíngeuz, de paso por Córdoba, para anunciar el Plan Ganar, volvió a negar que se esté pensando en un aumento de las retenciones a las exportaciones y explicó que: “Hable con el presidente (Alberto Fernández) y el Jefe de Gabinete, (Juan Manzúr) y,desde que asumí, la preocupación del Presidente es el aumento de los alimentos para las y los argentinos. De ninguna manera se van aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley”(Noticias AgroPecurias).

 

 

También le puede interesar...