Sin tratamiento del Congreso, venció un artículo clave de la Ley Ovina

Spread the love

Ahora esperan que la norma pueda ser prorrogada en las próximas semanas. La ley se consideró clave para la recuperación del stock ovino.

BUENOS AIRES (NAP). El artículo de la Ley 25.422 para la Recuperación de la Ganadería Ovina que establecía los fondos con el cual la norma se financiaba venció hace unos días, con lo cual la normativa se quedó con el principal instrumento que le daba sustento y algunos consideran que la norma “está vencida” aunque técnicamente la ley tiene vencimiento a fin de año.

La esperanza ahora es que se apruebe algunos de los proyectos que contemplan cambios en la ley, especialmente la actualización de los fondos de financiamiento, y que finalmente pueda ser prorrogada. Antes de vencerse, la ley disponía de un monto de 80 millones de pesos, el mismo desde 2011.

Entre los proyectos, el de mayor consenso es el discutido en el marco de la Mesa Ovina Nacional convocada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca para reunir a toda la cadena productiva. Esta propuesta más que una legislación para la recuperación propone una de fomento. El proyecto de la MON pretende llevarlo a 1.400 millones de pesos sujeto a actualizaciones.

El coordinador de la Mesa e integrante de Confederaciones Rurales Argentinas, Marcos Williams, indicó que “ahora entra en la discusión política. Hay distintos bloques que están analizando los proyectos y se llegará a alguna definición”.

También se propone agregar cuestiones relacionadas a las buenas prácticas ambientales, de bienestar animal y cuidado de pastizales, como así también fondos garantizados para programas del Ministerio, como el programa de carnes y el ProLana y una mecánica particular para el desarrollo de los pequeños productores.

“Nosotros presentamos el proyecto, hay gente que lo mira diferente, le quieren hacer cambios viables y algunos inviables. Tiene que pasar por la Comisión de Agricultura y de Presupuesto del Congreso y entrar al recinto. Si todo marcha, en un mes tendríamos que estar teniendo la Ley Ovina renovada”, dijo Williams. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...