Rechazo contundente a la suba de las retenciones

Spread the love

Con más asombro más que sorpresa, la dirigencia agropecuaria no oculta su malestar y ven falta de certeza en las promesas de diálogo. La Mesa de Enlace ya pidió por nota una reunión con el presidente Alberto Fernández. BUENOS AIRES (NAP, por Eduardo Bustos)  La decisión del Gobierno Nacional de modificar los aranceles de exportación que hasta este viernes eran de $4 por dólar, para llevarlos al 9 por ciento para la producción de carne y leche y del 27 por ciento para la soja tomó por sorpresa a la cúpula de la dirigencia rural, que aun no salen de su asombro por la publicación, este sábado, en el Boletín Oficial del Decreto 37/2019.

A ello se sumó también la suspensión de la presentación de las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE), que regirá este lunes 16 a partir de la Resolución 196, también publicada este sábado en el Boletín Oficial.

Sin embargo, en principio, no habría modificaciones a los $3 por dólar, aplicado a la producción de las economías regionales, que generan más del 50 por ciento del ingreso de divisas que llegan a las arcas del tesoro nacional.

FEDERADOS

Una de las primeras voces que se escuchó a lo largo de la jornada, fue la del presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, quien desde su Mendoza natal no lograba salir de su asombro y aseguraba en declaraciones periodísticas que: “Hoy nos encontramos en la situación en que los medios nos llaman para saber sobre este tema (las retenciones). La verdad es que nosotros no lo teníamos en órbita, sabíamos a través de los trascendidos que había intenciones de aumentar las retenciones, pero no sabíamos en qué porcentual. Estuvimos con el ministro en estos días, nos encontramos y nunca hubo una apreciación clara, en este sentido”.

“Siempre recordamos las palabras de Alberto Fernández que nos dijo, todavía en campaña, que no iba a tomar ninguna medida que no fuera consensuada. Y la verdad es nos llama poderosamente la atención este tema y que haya sido de esta manera,  enterarnos así de las decisiones”, puntualizó el titular de la FAA.

Recordó, asimismo que este lunes habrá una reunión por la Mesa en contra del hambre “a la que vamos a asistir y a seguir diciendo lo mismo que dijimos en la primera vez, y a enterarnos de alguna decisión. Pero seguir diciendo que representamos a productores que paradójicamente producen alimentos y una gran porción de ellos percibe ingresos ubicados por debajo de la línea de la pobreza, hay que atender las distintas situaciones”, puntualizó.

“Los agricultores familiares están pasando por situaciones complejas. Nosotros teníamos  la esperanza de que el aumento de las retenciones serían segmentadas. En esta decisión no vemos ningún tipo de segmentación”, agregó Achetoni.

“Ojalá podamos hablar y arribar a algún tipo de consenso real. Tenemos una duda muy fuerte por el cierre del registro de operaciones. Porque esto deja entrever qué todavía falta algo más que definir y la verdad es que no tenemos claro lo que puede ser, pero no tenemos la esperanza de que sea algo mejor.

CRA

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), por su parte, Jorge Chemes, aseguró que el gobierno nacional “arrancó mal” con el campo “porque la medida es un freno a la producción, a las inversiones y a la generación de empleo”, y además porque en los anuncios hechos por el presidente Alberto Fernández en su de asunción: “Hubo un compromiso de diálogo que no se cumplió. Producir con más carga impositiva y sin ningún estímulo es inviable para el productor, pero además paraliza el ingreso de más divisas al país porque así no podemos trabajar” alertó el dirigente entrerriano.

“El campo puede generar mucho más sin estas medidas y lo hemos demostrado. Con retenciones, desfinanciamiento, sin infraestructura y sequía el panorama es pésimo. Los gobiernos se empeñan en secar el bolsillo del que siempre pone. Es tiempo de pensar una nueva dinámica tributaria, una misma política impositiva para todos los segmentos de la economía y que la política entienda que el ejemplo siempre empieza por casa. “Estamos esperando ese gesto”, dijo.

Las organizaciones gremiales del campo, incluso desde el norte argentino salieron a cuestionar la decisión de modificar y aumentar los aranceles de exportación para la producción primaria  

Chemes remarcó que CRA ha rechazado siempre las retenciones y añadió que “La producción exige políticas de fondo para crecer porque así hay más alimentos, más recursos y sobre todo más posibilidades de que el campo siga siendo este enorme motor al que insisten en ponerle palos. El desorden que genera la política tiene que resolverse con medidas de fondo. Más impuestos es falta de imaginación y visión sobre todo en este momento del país”, evaluó Chemes.

El presidente de CRA, preguntó además “cuál es el análisis que se hizo para conocer la real situación de las economías regionales o de aquellas producciones lejanas a puerto que están en un límite desde hace largo tiempo”. “Ningún proceso de inversión serio es esperable, si a cada rato o con cada Gobierno las retenciones van a ser la respuesta apurada a una situación fiscal que lleva décadas de desorden”, afirmó Chemes.

Y, añadió: “Es llamativo el silencio y la falta de comunicación de la medida por parte del ministro del área, lo que constituye otra pésima señal”, precisó. Finalmente, el presidente de CRA advirtió que la medida desguaza al productor del interior que ya trabaja en condiciones desfavorables y adelantó que la Mesa de Enlace se reunirá el lunes para fijar posición.

CONINAGRO

CONINAGRO, también salió al cruce de los anuncios conocidos este sábado y en ese sentido, el titular de la entidad, Carlos Iannizzotto, también se mostró sorprendido por el decreto ya que se había comenzado a pensar, no en medidas inconsultas, sino en más diálogo. Y se esperaba un anuncio a favor de la producción, alentándolas a través de nuevos sistemas financieros, reintegros y políticas a favor de las economías regionales, pero comienzan con un esquema tributario de más impuestos, más de lo mismo.

“Entendemos la situación de emergencia y la necesidad fiscal que tienen las arcas públicas, pero estas medidas sin previa comunicación, unilaterales con los sectores de la producción, no condicen con los conceptos sobre diálogo, apertura que esbozó el Presidente en manifestaciones anteriores y en su discurso inaugural”

Estas son medidas vinculadas únicamente a solucionar problemas del Estado sin conocer las necesidades de los productores y pymes que están en estado de vulnerabilidad y de pobreza.

“En este contexto no hay lugar para retenciones. Hoy no hay tasa de interés, no hay crédito y tenemos presión tributaria. Es algo aislado; incluso con medidas que producen importante interrogantes a los productores. ¿Esto va a generar más trabajo y empleo? Y el procesamiento de los últimos días a dirigentes del campo. ¿Esto mejora el diálogo y rompe con la grieta en Argentina?”, puntualizó el titular de la entidad cooperativista.

Desde el norte

El campo en Tucumán entra en asamblea para evaluar qué medidas tomar ante el aumento de las retenciones. Convocamos a los productores el próximo lunes para evaluar las medidas a tomar, aseguraron este sábado desde APRONOR (Asociación de Productores del Norte).

“Rechazamos las retenciones porque son un impuesto distorsivo, confiscatorio y anticonstitucional. Rechazamos este incremento porque el NOA no resiste un punto más de retención por los altos costos de producción y la distancia a los puertos, sumado a esto, los precios internacionales deprimidos y un contexto climático que no está siendo favorable para el campo”, alertaron.

Desde la entidad recordaron que con la baja de retenciones en los últimos 4 años el impacto fiscal fue neutro y redundó en mayor productividad, cosechas récord, crecimiento de las exportaciones y mayor ingreso al estado.

“Sin embargo, parece que no entendieron nada y hoy aplicaron recetas viejas. Estas medidas harán aumentar la recaudación en un corto plazo pero a mediano plazo caerá la productividad por que el campo entrará en un proceso de desinversión. Caerá el consumo de fertilizante y la incorporación de tecnología y sobre todo la venta de maquinaria agrícola”, recordaron.

Por último la Entidad convocó a los productores y demás asociaciones a una reunión éste lunes 16 de diciembre a las 9:30 hs. en el Parque 9 de Julio (en la avenida de las palmeras), San Miguel  de Tucumán,  para debatir y discutir acciones a tomar (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...