Amplio rechazo a las amenazas del Gobierno de cerrar las exportaciones de carne

Spread the love

La secretaria de Comercio Interior lanzó la advertencia. Y saltó en contra todo el amplio arco ruralista.

BUENOS AIRES (NAP). Tras conocerse las recientes declaraciones de la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, quien amenazó con cerrar las exportaciones de carne por los aumentos de precio, ya se escuchan las primeras críticas a esas declaraciones.

En ese sentido, Confederaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), la Federación Agraria Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y la Sociedad Rural salieron con los tapones de punta a cuestionar.

“No nos va a temblar el pulso, a la horade cerrar las exportaciones de carne”, dijo la funcionaria. Español aseguró que: “La verdad es que hay que avanzar con ciertas herramientas de la administración del Comercio  de este tipo de productos”.

En la semana, Comercio Interior había intimado a las grandes empresa productora de alimentos a  llevar su potencial productivo al 100% y las amenazó a con aplicar la Ley de Abastecimiento.

Las críticas

Carbap rechazó de plano las declaraciones con relación a las exportaciones de carne. “Pasaron ya 15 años desde  que fracaso la medida que adopto el entonces presidente Néstor Kirchner de suspender las exportaciones de carnes y que tuvo como consecuencia la pérdida de 11 millones de cabezas que aún no terminamos de recuperarse”, dijo.

“Estamos en un piso histórico de consumo de carne vacuna por habitante por año pero con importante crecimiento del consumo de carne porcina y aviar, y las exportaciones tienen como principal destino en la actualidad China, y no Europa, lo que permite un importante ingreso de divisas más que necesarias en la actual situación del país como así también probables represalias comerciales frente a esta hipotética situación”, alertó Carbap.

Con el cierre de las exportaciones en el último tramo de la presidencia del ya fallecido Néstor Kirchner, se perdieron 11 millones de cabezas de bovinos

“Vamos por el camino equivocado con este tipo de medidas en un país ávido de divisas, ya que el precio en mostrador de la carne no solo tiene que ver con el productor”, remarcó.

En la actualidad la enorme presión tributaria incide plenamente en los precios de los alimentos en general, algo que urge revisar. En un contexto de pandemia, en donde el  trabajo  no abunda, esta medida errónea también implicaría perder empleos en los frigoríficos afectados.

En tanto, desde la Federación Agraria Argentina, su presidente Carlos Achetoni dijo: “Pensamos que ese tipo de medias habían quedado atrás, más cuando tenemos un Presidente que nos había dicho que se abría un ámbito en el que se podría hablar y evitar ese tipo de manejos”.

Achetoni prefirió bajar el tono a las declaraciones de Español y añadió “Esperemos que se trata de una mala declaración individual y no el intento de imponer una mala política, sería un gran error. Fue un error en el pasado y los efectos se pudieron  comprobar”.

“La crisis de nuestro país sigue requiriendo del esfuerzo de todos. Este tipo de declaraciones generan más dudas, más desconcierto, en lugar de generar confianza y el estimulo para que se siga produciendo los alimentos que necesita nuestro país en gran cantidad y conseguir, a su vez las divisas que se necesitan”, remató.

“El Gobierno sigue equivocando el rumbo”, dijo el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes. “Si se sigue pensando que la solución a los incrementos de precios está en las medidas intervencionistas, vamos a lograr el efecto contrario al que necesitamos”.

El dirigente confederado recordó que cuando se adoptaron medidas de intervención en el mercado de la carne vacuna, a través del cierre de las exportaciones, el rodeo ganadero se redujo en 12 millones de cabezas, el país se alejó de los mercados internacionales, donde cayó del puesto 3 al 13 del ranking de exportadores, y se cerraron más de 100 plantas frigoríficas.

El presidente de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina, también coincidió en el impacto negativo que tienen en el sector primario las medidas de intervención en los mercados. Al respecto, desde su cuenta de Twitter, precisó: “El pulso debería temblarles cuando le dan a la maquinita de imprimir billetes, que es la verdadera causa de la inflación. Ahogar a la producción agropecuaria ya se probó en el pasado y trajo consecuencias negativas para todos los argentinos”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...