No hubo acuerdo para el aumento en el precio del tabaco

Spread the love

La Industria y los dealers no prestaron acuerdo al aumento de precio del tabaco. No se descarta. En la reunión se analizó la situación de la actividad.

JUJUY (NAP) Representantes de la Industria y los Dealers no se pusieron de acuerdo para aplicar un  aumento de precio del 50% para el tabaco virginia, para el caso de los productores de Salta y Jujuy.

Sin embargo, los dirigentes de las cámaras tabacaleras se mostraron esperanzados que van adherir al aumento.

Los dirigentes de las cámaras tabacaleras de ambas provincias en declaraciones a la prensa se mostraron esperanzados que van adherir al aumento de precio fijado.

“No fue una negociación” sino “una imposición del precio”, revelaron fuentes de la industria tabacalera tras la reunión realizada en horas de la mañana en un hotel céntrico de la vecina provincia de salta.

En el encuentro, los representantes en conjunto realizaron un análisis coyuntural de la situación micro y macro económica actual y de su impacto en la actividad tabacalera.

Tras un largo debate las cámaras, cooperativas, asociación y gobiernos resolvieron fijar el incremento de precio para la campaña 2020/2021 de la clase B1F (100%) de tabaco virginia en un 50% respecto al precio de la campaña inmediata anterior.

Mientras, los representantes de la Industria y los Dealers manifestaron la imposibilidad, en este momento, de suscribir el incremento de precio para las compras de su tabaco correspondiente a la presente campaña.

Cabe recordar que los productores tabacaleros habían pedido inicialmente un incremento del 65% para el precio del tabaco en base a los aumentos en los costos, las variables cambiarias y los precios internacionales.

Ese porcentaje, fue rechazado por la Industria y los dealers en las primeras reuniones de precio realizadas en ambas provincias.

El precio para la clase de referencia B1F que en la campaña anterior fue de $ 127,93 ahora pasará a valer $ 191.89.

Luego de tres meses de espera y un acopio prácticamente finalizado, los productores de Jujuy y Salta representados por sus cámaras y cooperativas, acompañados por los gobiernos provinciales, resolvieron fijar un 50% de incremento para el kilo del tabaco virginia correspondiente a la presente campaña 2020/21.

De esta manera el precio para la clase de referencia B1F que en la campaña anterior fue de $ 127,93 ahora pasará a valer $ 191.89, según consta en el acta firmada por las partes.

Cabe recordar que años atrás uno de los compradores de tabaco, que hoy es el comprador más grande de nuestro país, no suscribió el acuerdo de precio fijado en su momento.

Consultados sobre el nuevo precio, algunos productores tabacaleros de ambas provincias se mostraron conformes.

Algunos productores, en tanto,  consideraron que que si bien el precio es bueno no resuelve la crisis que atraviesa el sector debido a los valores pagados el año pasado, los incrementos de los costos y las inclemencias climáticas, entre otros factores (Noticias AgroPecuarias)

 

 

 

 

También le puede interesar...