La cosecha de sorgo, también demorada por la falta de lluvias

Spread the love

La trilla alcanza al 10% del área apta con rendimientos que se mantienen cercanos a los promedios históricos en cada zona.

BUENOS AIRES (NAP). Las lluvias relevadas durante los últimos quince días renuevan las reservas hídricas de los cuadros de sorgo granífero en gran parte del país.

Por otro lado, la falta de piso y el aumento en la humedad de los granos no permiten que la cosecha del cereal tome impulso.

El Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires detalló además que los rendimientos registrados se mantienen por debajo de las productividades de la campaña previa.

El avance de recolección a nivel nacional ya se ubica en el 9,6 % del área apta, marcando una demora interanual de 2,6 puntos porcentuales.

Frente a este panorama, mantenemos la actual proyección de producción para el presente ciclo de 3.000.000 Tn.

Regiones

Gran parte de los cuadros de sorgo granífero transitan la última parte de su ciclo fenológico en toda el área agrícola nacional.

La mejora en las reservas hídricas permite la recuperación del estado de los planteos ubicados sobre el margen este del país y sostener sus expectativas de rinde.

En paralelo, disminuye la presencia de pulgón de la caña de azúcar en los sectores más afectados por la plaga. Aún no se puede cuantificar el impacto del pulgón en el rinde potencial de los cuadros.

Sobre la provincia de Córdoba, las lluvias relevadas mejoran el estado de los planteos tardíos del oeste provincial.

En la región del NEA, disminuyeron los reportes de cuadros afectados por pulgón.

Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, las expectativas de rinde de cuadros tardíos son muy heterogéneas. En paralelo, la recolección ya se ubica en el 25 % del área apta.

Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos ya se recolectaron cerca de 15.000 Ha del cereal de verano.

En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, la cosecha de los primeros lotes brinda rindes cercanos a los promedios históricos. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...