La CE pronostica bajas en la producción cárnica de la UE para 2021

Spread the love

Las proyecciones se hicieron sobre carnes de vacuno y ovino durante 2021. Las exportaciones de carne de vacuno mejoraron 1,8% en 2020, a pesar de la recesión económica.

La Comisión Europea proyecta una merma en la producción de carne.

BUENOS AIRES (NAP). La Comisión Europea dio a conocer su informe de previsiones sobre la evolución de la producción y comercialización de carne de la UE a lo largo de 2021.

Por especies, en el caso de los bovinos, la CE espera que en 2021 la producción baje un 0,9% debido a los ajustes estructurales en el sector, las continuas medidas frente a la covid-19 en muchos países de la UE y la baja demanda del canal foodservice.

El consumo aparente de carne vacuna descendió a 10,3 kg per cápita en 2020 (-2,5%), y esta tendencia puede continuar en 2021 en un -1%, a pesar de la recuperación de la demanda en el segundo semestre de 2021 asumiendo una reapertura progresiva de restaurantes y el regreso del turismo, indicó el porptal de noticias Eurocarnes.

Las exportaciones de carne de vacuno mejoraron un 1,8% en 2020, a pesar de la recesión económica. Las exportaciones a mercados de alto valor como Hong Kong, Canadá, Japón, Noruega, Suiza y los EE.UU. han aumentado sustancialmente, mientras que los envíos al Reino Unido disminuyeron.

El consumo de carne vacuna en la Unión Europea alcanza a 10,K/C/H, un 2,5% menos.

Se espera que el crecimiento de las exportaciones continúe en 2021 (+1%), limitado por la disponibilidad interna y incertidumbre. Pese a que el Reino Unido puso los controles sanitarios y fitosanitarios para las importaciones de la UE hasta el próximo año, el comercio aún enfrenta desafíos logísticos.

Frente a esto, las importaciones de carne de vacuno se desplomaron en 2020 (-21%), debido a la caída de la demanda en la UE relacionada con el cierre del canal foodservice. Reino Unido y Brasil redirigieron sus envíos a China y otros destinos asiáticos.

Se espera que las importaciones de la UE se recuperen solo en un 2% en 2021, ya que la reapertura del foodservice en muchos países de la UE se llevará a cabo gradualmente en 2021.

Para la carne porcina, tras crecer un 1,2% en 2020, se estima que para 2021 habría un crecimiento de la producción e incluso del consumo per cápita que podría crecer un 1,4% hasta los 32,7 kg/persona/año.

Las exportaciones de carne de porcino aumentaron un 18% en 2020. La mayor parte se destinó a China, lo que aumentó su comercio con la UE en alrededor de 1 millón de toneladas.

En cuanto a la carne de aves, las estimaciones de la CE pasan por una subida de la producción del 1% en 2021. Las exportaciones crecerían también en un 1,5% durante 2021 y el informe destaca una caída en las importaciones del 17% debido a la falta de demanda del canal foodservice.

Respecto de la carne de origen  ovino, tras el crecimiento del 2% en 2020, de cara a 2021 se espera que la producción baje un 1% por el mantenimiento de las medidas frente a la covid-19 y una mayor reducción del consumo interno. Esto último motivó ya en 2020 que las exportaciones crecieran un 3% en 2020.

Los mayores volúmenes se dirigieron a Suiza y destinos clave en Oriente Medio, compensando la caída de las exportaciones al Reino Unido (-7%), Libia, Líbano y Turquía. La escasez de suministro interno y los precios relativamente altos (cordero pesado) podrían conducir a una estabilización de las exportaciones de carne de ovino en 2021. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...