Comenzó la cosecha de soja en el centro del área agrícola: rindes dispares

Spread the love

El promedio está ‘por debajo’ de los últimos 5 años. Las lluvias llevaron a tiempo para algunas regiones.

BUENOS AIRES (NAP). La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó el comienzo de la cosecha de soja de la campaña agrícola 2020/21, con la trilla de los cuadros sembrados más tempranamente en el centro del área agrícola de Argentina.

“El Sur de Córdoba, junto al Núcleo Sur y el Centro-Este de Entre Ríos han registrado una importante variabilidad en rindes, acorde a la irregular distribución de las lluvias, y se relevan resultados por debajo al promedio de los últimos 5 años”, apuntó la entidad.

A la fecha, gran parte de los lotes de primera se encuentra transitando los estadios finales del ciclo, y se prevé que durante las próximas semanas la cosecha cobre fluidez. “El 45 % de la superficie implantada en la región se encuentra iniciando su llenado de grano (R5)”, dijo la BCBA.

“Bajo este escenario, mantenemos la proyección de 44.000.000 de toneladas”.

Regiones

Desde nuestra publicación previa, importantes sectores del área agrícola registraron lluvias de variable intensidad, mejorando el escenario para los cuadros más tardíos de soja de segunda.

Dicha recuperación, llega a tiempo para sectores del NEA y los cuadros tardíos de soja de segunda sobre el Centro-Norte de Santa Fe y el sur de la provincia de Buenos Aires y la Pampa. Sin embargo, para gran parte el centro del país, esta mejora no tendrá repercusiones directas sobre los rindes esperados.

Durante los últimos siete días, sectores puntuales del centro del área agrícola informaron el inicio de las labores de trilla.

En paralelo, hacia el norte, lluvias registradas durante la última semana interrumpen el progresivo deterioro de los cuadros sobre el NEA. Mientras los lotes más adelantados se encuentran en las etapas finales del llenado de grano (R6), un 46 % de los planteos de segunda de la región se encuentra en plena formación de vainas (R4), donde se espera una parcial recuperación
dependiendo de las condiciones climáticas de las próximas semanas.

Finalmente, al sur, los rindes estimados se mantienen por debajo de los promedios históricos. El crecimiento de los lotes se vio afectado por la limitada oferta hídrica durante el mes de febrero, momento en el cual los cuadros más adelantados se encontraban en pleno periodo crítico desde fin de formación de vainas (R4) hasta llenado de grano (R5/R6). Además, pese a la parcial mejora en la disponibilidad hídrica durante los últimos 10 días, la región registró temperaturas por debajo a los promedios, lo que podría retrasar el desarrollo de los lotes de segunda, elevando el riesgo de daños por heladas tempranas. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...