Exterminaron 46 colmenas de abejas al fumigar un campo cerca de Paraná

Spread the love

Denunciaron que una máquina fumigó un campo de sorgo, sin el correspondiente aviso y provocó la muerte del 90% de las abejas. A principios de mes hubo otro caso.

PARANÁ (NAP). Un apicultor con colmenas en un campo de Colonia Nueva, en el ejido rural de Villa Urquiza (departamento Paraná), denunció en la comisaría de su ciudad que una máquina fumigó un campo de sorgo sin el correspondiente aviso y, dado los resultados, también sin analizar el sentido del viento, lo que le generó la pérdida de 90% de las abejas.

“Mezcla de bronca, una profunda tristeza, angustia y decepción. Pedimos que se tenga más cuidado, hoy nos tocó a nosotros, pero le puede pasar a cualquier productor”, lamentó el apicultor Gustavo Reist en las redes sociales y publicó después el diario Uno.

El productor recordó que existen requisitos para fumigar un campo, como notificar 48 horas antes como fija la resolución Nº 47/2004 y contar con la receta agronómica con la firma del responsable técnico profesional.

Reist contó que son una familia de apicultores desde hace 35 años y que “ya nada sirve porque perdimos su trabajo de años”.

En La Balsa

El 2 de marzo de 2021 en el paraje La Balsa, a pocos kilómetros de Colonia Nueva pulverizaron otro campo de sorgo con Philimida Foliar, un producto altamente tóxico para las abejas.

Fue sin aviso, sin presentación de la receta agronómica y con el viento en contra del vecino, según publicó Era Verde.

El resultado fue que le mataron todas las abejas a un joven apicultor. El chacarero dio aviso a la policía jurisdiccional, pero no pudieron ir porque, le dijeron, cuentan con un solo móvil y estaba ocupado en otro caso de fumigación.

El productor se quejó y los vecinos le pidieron disculpas, “que se habían equivocado -dijo- porque había viento”. El damnificado alcanzó a tomar una fotografía del producto: Philimida Foliar. La pérdida fue de 20 cajones cuyo costo se estima en unos 15.000 pesos cada uno. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...