Proponen elevar el Impuesto a las Ganancias de las grandes empresas y reducirlo para pymes

Spread the love

En los considerandos, en el caso de las empresas medianas se mantiene en una alícuota de30%. Solo se aumenta para empresas más grandes.

BUENOS AIRES (NAP). El Gobierno argentino prevé elevar la alícuota del Impuesto a las Ganancias al 35% para las grandes empresas. A tal efecto remitirá al Congreso un proyecto de ley.

La iniciativa propone una estructura impositiva diferente a la vigente en función de las ganancias netas acumuladas.

-Un primer escalón del 25% para ganancias netas acumuladas de hasta $1.300.000.

-Segundo escalón del 30 % para ganancias netas acumuladas de más de $1.300.000 y hasta $2.600.000.

-Tercer del 35% para ganancias netas acumuladas superiores $2.600.000.

En el caso de los tributos correspondientes a los dividendos estos pagaran en todos los casos una alícuota del 7 %.

En los considerandos del proyecto de ley se resaltó que este esquema permite “reducir el impuesto que pagarán las pequeñas empresas y mantenerlo para las medianas que queda en 30%. Sólo se aumenta para empresas más grandes”.

Según señala el Gobierno con este nuevo esquema el 75% de las empresas pagarán una alícuota del Impuesto a las Ganancias más baja que la vigente en el período fiscal 2020.

La modificación permite dar “una orientación de política pública muy diferente a la concebida en la reforma de 2017, que preveía una reducción de alícuota al 25% para todas las empresas”.

El proyecto de modificación de Ley de Impuesto a las Ganancias al que tuvo acceso Ámbito fundamenta la iniciativa en que “diversos estudios han demostrado la inversión en nuestro país no es particularmente sensible a la tasa del impuesto a las ganancias y está determinada fundamentalmente por la demanda agregada y el crecimiento económico”.

Más aún en los considerandos se señala que la reducción del impuesto a las ganancias no sirvieron para generar nuevos puestos de trabajo ya que “ las empresas mostraron una evidente falta de elasticidad-empleo ante variaciones en las tasas impositivas”. (Noticias AgroPecuarias)

Por Liliana Franco. Publicado en Ámbito.

También le puede interesar...