La falta de lluvias provoca un fuerte ajuste en las estimaciones de soja y maíz

Spread the love

La BCBA le descontó esta semana 2 mill/tn a la soja y 1 mill/tn al maíz. Y advirtió que ‘no se descartan nuevas modificaciones’ en el caso de la oleaginosa.

BUENOS AIRES (NAP). El clima seco continuó dominando gran parte de la superficie implantada de soja y de maíz por lo que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires le descontó mucho volumen a los 2 cultivos en las estimaciones publicadas hoy.

“A lo largo del mes de febrero, el centro del área agrícola registró precipitaciones puntuales y de distribución heterogénea, insuficientes para frenar el progresivo deterioro del cultivo”, informó la BCBA en el Panorama Agrícola Semanal de este jueves.

Describió que “mientras los cuadros de soja de primera se aproximan a su cosecha con expectativas de rinde por debajo a los promedios históricos, los planteos de segunda informan pérdidas del área cosechable, ataque de plagas y reservas hídricas agotadas”.

“Bajo este escenario, la proyección de producción se reduce a 44.000.000 de toneladas (desde las 46 mill/tn que mantuvo hasta la semana pasada). No se descartan nuevas modificaciones en el volumen estimado, ya que los pronósticos en el corto plazo no son alentadores”.

Maíz

Al cereal no le fue mejor. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires consideró que “la baja en la condición del cultivo en los planteos con destino grano comercial generó una disminución en la expectativa de rinde”.

Así, el impacto a nivel nacional produce una baja de 1 millón de toneladas en la estimación de producción, ya que la condición del cultivo coincide con el período crítico de definición de rendimiento.

“Frente a este panorama, la nueva proyección se ubica en 45.000.000 toneladas, 6,5 mill/tn menos  que las estimadas el ciclo 2019/20 (51,5 mill/tn).

En el caso del maíz, ya se inició la cosecha y esta semana se relevó un avance de 3,5 % del área apta. “A medida que las labores avanzan sobre lotes tempranos, los rindes recolectados se ubican por debajo de las estimaciones iniciales”, comentó la BCBA. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...