Industria: uso de capacidad instalada arrojó el mejor enero de los últimos 3 años

Spread the love

En parte se debió a que este año hubo menos vacaciones. La tracción mayor la pusieron la siderurgia y la metalmecánica. 

BUENOS AIRES (NAP). El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Argentina informó este miércoles que en el 1er mes del año la industria utilizó el 57,2% de su capacidad instalada; de esta manera, la cifra superó tanto a la de enero de 2020 (56,1%) como a la de enero de 2019 (56,2%).

Asimismo, el sector manufacturero incrementó el uso de capacidad instalada en términos anuales por cuarta vez en los últimos cinco meses.

El repunte de enero de 2021 fue explicado, principalmente, por la incidencia de las industrias metálicas básicas, que exhibieron una suba de 9,2% y funcionaron al 70,7% de su potencial máximo, apuntaladas por la buena performance de la producción siderúrgica durante el período en cuestión. Este rubro solo fue superado por el de refinación de petróleo (77,5%) y por el de minerales no metálicos (71,7%).

Respecto de este último, vale remarcar que arrojó un aumento anual de 17,3%, el más alto desde el inicio de la serie del Indec, que comenzó en 2016, como consecuencia fundamentalmente de la mayor demanda por parte del sector de la construcción, reflejada en el repunte anual de artículos sanitarios de cerámica, ladrillos huecos, pisos y revestimientos cerámicos, placas de yeso y cemento.

También tuvo incidencia la mejora observada en el rubro metalmecánico (incluye a la agroindustria -excluidos automotores-) ya que aumentó su uso de capacidad instalada en 6,8 puntos. Sin embargo, vale resaltar que apenas aprovechó el 41,4% de su potencial y solamente se ubicó por encima de la industria automotriz (31,4%).

A pesar de los bajos números, el sector automotriz acumuló su tercera suba consecutiva, al utilizar 5,1% más de capacidad instalada en comparación con el mismo mes del año pasado

Cabe recordar que la producción de la industria manufacturera encadenó su tercera mejora anual consecutiva en enero de 2021 registró un crecimiento del 4,4% respecto del mismo mes de 2020.

Desde el Ministerio de Producción explicaron el buen dato de enero se debió, en parte, a que hubo menos paradas de planta por vacaciones que en enero de 2020, una situación que probablemente se revierta en febrero.

Adicionalmente, sostuvieron que también incidieron el mayor crédito productivo, las menores tasas de interés, la política de desarrollo de proveedores y la mayor demanda de bienes respecto a servicios por la pandemia, entre otros factores. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...