El STIA reclamó a Arcioni la renuncia de Aguilar

Spread the love

Fuerte polémica por los elevados costos laborales por el procesamiento de merluza en plantas de Chubut.

RAWSON (NAP) Un virulento ataque lanzó el Sindicato de la Alimentación contra el Secretario de Pesca de Chubut luego que este planteara públicamente los problemas que dificultan el procesamiento de merluza, entre ellos, el elevado costo laboral que dinamita la ecuación de rentabilidad.

El gremio que conduce Luis Emilio Núñez, reclamó al gobernador Mariano Arcioni que le pida la renuncia a José Gabriel Aguilar.

El STIA (Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación) negó responsabilidad en que las empresas desistan de procesar merluza y reivindica las conquistas salariales y los mecanismos de actualización utilizados.

No obstante, reconocen que la cuota de merluza hubbsi que no se pesca en Chubut es devuelta al Consejo Federal Pesquero y reasignada para su procesamiento en “plantas truchas” de Mar del Plata a través de cooperativas, indicó el portal de noticias dela Revists Puertos

Los integrantes de la Comisión Directiva del STIA de la Provincia de Chubut: “Repudiamos y desmentimos los dichos vertidos por el Secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, a través de un medio de difusión masiva, en el que manifestó que no se puede procesar merluza en Chubut porque las plantas no se ponen de acuerdo con el STIA”, dijeron desde la entidad que lidera Luis Núñez.

El Secretario de Pesca visibilizó el tema y recibió la arremetida del gremio de la Alimentación.

“Es totalmente falsa esa afirmación, ya que todos los años se actualizan los salarios para las trabajadoras y trabajadores del sector, a través de la firma de acuerdos paritarios entre las empresas y el sindicato”, indicaron desde el gremio.

Los precios de todas las especies o frutos de mar, “se acuerdan con las empresas año tras año. Por lo tanto, es mentira que no se procese merluza porque no hay acuerdo entre el sindicato y las empresas”, fundamentaron desde el Sindicato.

Por otra parte, desde el STIA cuestionar la salida de merluza H&G y HGT de la provincia. “El gobierno permite que algunas empresas saquen la merluza sin procesar y generen trabajo en otras provincias y otros países. Hay pedidos de varias empresas, de cupos de merluza para procesarlas en sus plantas de Chubut”.

Gran parte de las cuotas que la provincia devuelve a la Nación, es pescada por buques congeladores o procesadas en plantas truchas en otras provincias”, reprocharon al defender que en Chubut no hay cooperativas de trabajo.

Según denuncia el Sindicato,  el negocio con la merluza lo tienen algunas poquísimas empresas y embarcaciones, que cobran lo que quieren, justamente para desalentar el reproceso local de merluza.

Desde el gremio señalaron que “esta falta de política del gobierno de continuar favoreciendo solo a algunas empresas, que sacan la merluza sin procesar, en contra de lo establecido por la Ley Provincial de Pesca, es la constante y evidentemente este negocio es tan fructífero para algunos, que se desalienta cualquier intento empresario o sindical para elaborar merluza y generar más mano de obra en Chubut”, dijeron desde el sindicato (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...