La acuicultura creció 250% en los últimos tres años

Spread the love

La afirmación fue hecha por el Subsecretario de Pesca, Liberman. El encuentro contó con la participación de diversos actores clave para trazar un camino de crecimiento sostenible en la industria.

(NAP) Con la participación de autoridades nacionales y provinciales, productores acuícolas, universidades e institutos de investigación y organismos internacionales, se concretó el el Foro Nacional de Producción Acuícola, en el que se abordaron las estrategias a futuro, avances y acciones encaradas desde el 2020

La actividad fue encabezado por el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, y el director Nacional de Acuicultura, Guillermo Abdala, y participaron diversos actores clave para trazar un camino de crecimiento sostenible en la industria.
Durante la inauguración, Liberman afirmó que “en solo 3 años pusimos en marcha la primera Dirección Nacional, formamos equipos profesionales de gestión, financiamos 10 proyectos en todo el país e impulsamos un crecimiento superior al 250% en producción”.

“Hoy nos debíamos la conformación de este encuentro fijado por la Ley y lo estamos haciendo, es un instancia de enriquecimiento técnico y sectorial para todos nosotros. Empezamos a poner en la agenda institucional a la acuicultura, cara a cara con los productores. Creemos muchísimo en la actividad y su potencial en la Argentina”, añadió Liberman.

En este sentido, destacó como visión a futuro que “tenemos que seguir fortaleciendo herramientas de financiamiento, que la agenda se siga masificando, tenemos que seguir trabajando con las provincias que se animaron y las que se están sumando. Sabemos que tenemos que seguir oyendo a las universidades, a los organismos de investigación para que esto que nos planteamos sea una realidad cada vez más fuerte, y con un Estado presente”.

En el encuentro se abordó la actualización de la reglamentación vigente en la materia, a través de la Resolución 1468/2023, que introdujo nuevas pautas sobre ordenamiento, certificación, distribución y fomento de la actividad, en consonancia con los objetivos postulados por la Ley de Desarrollo Sustentable del Sector Acuícola N° 27.231, a fin de intervenir eficazmente en la operatividad y sostenibilidad de la actividad.

Además, se realizaron las rendiciones del año del Fondo Nacional de Acuicultura. (FONAC) y los avances en lo que hace al Registro Nacional de Establecimientos de Acuicultura (RENACUA).

Finalmente y luego de un extenso debate e intercambio de consideraciones, se recogieron las recomendaciones de cada representante, con miras a trazar una mirada común en la implementación de la acuicultura argentina.

Durante el Foro participaron la Presidenta del INTI, Sandra Mayol; el director General de la DIPROSE, Gervasio Bozzano; el director de Actividades Pesqueras y Acuicultura de la Provincia de Buenos Aires, Matías Nicolosi; el director de Investigación y Desarrollo Pesquero de Misiones, Guillermo Tomás Faifer.

También asistieron el ministro de Producción e Industria de Neuquén, Facundo López Raggi; el secretario de Pesca y Acuicultura de Tierra del Fuego, Carlos Cantú; el coordinador de Pesca de la Dirección de Recursos Naturales, Pablo Gudiño; la referente en Acuicultura del Ministerio de Producción de Corrientes, Aurora Roffe; el representante de la Dirección de Recursos Naturales de La Pampa, Danilo Caballero.

Asimismo se sumaron a la reunión, el director de Acuicultura de Río Negro, Juan Matín Llorens; Marisa Villian (INTI); Ariel Belavi (INTA); Julia Anguita, Mariano Spinedi y Julián Bastida (INIDEP); Yanina Loiza (SENASA); Francis Fragano (Banco Mundial); Paloma Varona (CFI); y Claudio Agarie (GASTROJAPO).

También los productores acuícolas: Martín Hreñuk (Rosamonte); Gabriel Morales (Salmon Trout); Luis Ochoa (en representación de Truchas Traful, Truchas de Montaña, Truchas Bariloche, Vilcunco, Bucalemu, y Piedras Blancas); Martín Koltan (Grupo NEWSAN); Lucas Maglio (Idris Patagonia); y Carlos Capella (Patagonia Pura).

Además de los representantes del sector académico: Víctor Báez (Universidad del Comahue); Diana Bohn (Universidad Tecnológica Nacional); Víctor Cussac (REFACUA-CONICET); Carolina Policastro (CONICET); y Fabricio Vigliano (Universidad Nacional de Rosario) (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...