Brasil tiene opinión favorable de la OIE para ampliar áreas libres de fiebre aftosa sin vacunación

Spread the love

Son 6 estados ganaderos, varios de ellos limítrofes con Argentina, Paraguay, Bolivia y Perú (que aún vacunan) y Uruguay. 

BRASILIA (NAP). La ministra brasileña de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento Tereza Cristina informó que Brasil recibió un dictamen favorable de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para el reconocimiento de los estados de Paraná, Rio Grande do Sul y Bloque I (Acre, Rondonia y parte de Amazonas y Mato Grosso) como zonas libres de fiebre aftosa sin vacunación.

Paraná también recibió una opinión favorable como zona libre de peste porcina clásica independiente.

En mayo, el dictado será evaluado durante la 88ª Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados de la OIE.

La ministra informó a los gobernadores y secretarios de Agricultura de los estados en una reunión virtual, en la tarde del miércoles (10), sobre el dictamen técnico. “La fase más difícil, la ganamos. Estamos prácticamente aprobados. Quiero saludarlos a todos por el esfuerzo”.

“Este fue un paso importante hacia el reconocimiento internacional de las zonas francas, resultado del compromiso conjunto de los sectores público y privado en el país”, dijo José Guilherme Leal, secretario de Defensa Agropecuaria del Mapa.

Los gobernadores de Paraná, Ratinho Junior, participaron en la reunión; Rondonia, Marcos Rocha; de amazonas, Wilson Lima; de Mato Grosso, Mauro Mendes; el Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Rio Grande do Sul, Covatti Filho, y el Secretario de Producción y Agroindustria de Acre, Edivan Azevedo.

De acuerdo con los procedimientos de evaluación de OIE, los 182 delegados actuales de la Organización serán informados de la decisión y tendrán 60 días para solicitar información sobre las elecciones brasileñas, con el fin de mantener la votación durante la 88ª Sesión General.

Los caminos hacia el reconocimiento

Tereza Cristina, haciendo el anuncio.

En agosto de 2020, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (Mapa) publicó la Instrucción Normativa Nº 52, reconociendo a los 6 estados como libres de fiebre aftosa sin vacunación. El reconocimiento nacional por parte del Mapa es uno de los pasos para lograr el reconocimiento internacional con la OIE.

Para llevar a cabo la transición del estado de salud, los Estados y regiones cumplieron con los requisitos básicos, como la mejora de los servicios veterinarios oficiales y la implementación de un programa estructurado para mantener la condición libre de enfermedades, entre otros, alineado con las directrices del Código Terrestre de la OIE.

El proceso de transición de las zonas libres de fiebre aftosa sin vacunación está previsto en el Plan Estratégico del Programa Nacional de Vigilancia de la Fiebre aftosa (Pnefa), establecido por el Sistema Unificado de Atención a la Salud Agropecuaria (Suasa).

Actualmente, sólo Santa Catarina cuenta con certificación internacional como un área libre de fiebre aftosa sin vacunación. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...