La BCR le descontó 4 mill/tn a la soja por la sequía

Spread the love

Sin lluvias importantes en la región pampeana, la soja pierde un 9,2 % de volumen. La zona más afectada es el Este del área agrícola núcleo. 

ROSARIO (NAP). “La extrema variabilidad del clima pone en jaque a la soja de segunda y al conjunto de la producción de la oleaginosa”. Así arrancó el informe de los miércoles de la Bolsa de Comercio de Rosario en el cual anunció un fuerte ajuste en su estimación de cosecha. “La sequía se cobra un 9,2% del volumen estimado hace un mes”, advirtió.

La BCR comparó la situación con las condiciones de extrema sequedad en las que terminó la campaña gruesa 2017/18. “Febrero y los primeros 10 días de marzo no dejaron lluvias importantes a gran parte del área central, en especial el este”.

“Hay pérdidas muy graves de rindes y de superficie sembrada. Aún no es posible estimar el piso de producción con la que terminará está campaña de soja de extenderse la falta de agua”.

La BCR describió que las imágenes de la anomalía de reserva de agua en el suelo al miércoles 11 de marzo y la de hace más de un mes son elocuentes y muestran el cambio de escenario y el avance de la desecación.

El centro de alta presión que sigue actuando sobre el continente desde el este imposibilitó el desarrollo de lluvias que cumplan con las necesidades de los cultivos en gran parte de la región pampeana. Sobre finales de esta semana decisiva para el futuro de la soja de segunda, se esperan algunas lluvias muy moderadas en el SO bonaerense entre el miércoles y el jueves, pero difícilmente los desarrollos alcancen a la región central. El NOA tiene mejores chances este fin de semana y parte del oeste cordobés podría recibir algunos milímetros. Pero, son pronósticos que están en el marco de una altísima volatilidad atmosférica.

Pérdidas

En este escenario, para la entidad “queda detrás la posibilidad de obtener 49 Mt de soja, como se estimó en febrero. El ciclo de la soja volvió a sufrir un revés en las condiciones climáticas y a partir de febrero afrontó condiciones extremadamente secas”.

“Con suelos que se han quedado sin reservas para la soja de segunda, es éste el cultivo más afectado. Se estima que por la falta de agua se perderán 850.000 hectáreas, que, en gran parte, se trata de cuadros de sojas de segunda”.

Tras el crecimiento del área triguera, la soja de segunda ocupó este año casi 5,3 mill/ha, o sea el 31% del total de la oleaginosa, de 17,2 mill/ha. “Por eso, la caída de rindes se hace sentir sobre los promedios, sobre todo en la franja este de Argentina ya que en buena parte de la región pampeana se estima que los rindes en soja de segunda podrían testear el rango de 15 a 25 qq/ha”.

Con este nuevo panorama, el rinde nacional promediaría 27,5 qq/ha, 1,7 quintales menos que en el informe anterior. Por lo tanto, la producción de soja se estima en 45 Mt.

Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos y La Pampa, las provincias dónde más caen los rindes de soja, informó hoy la Bolsa de Rosario.

(Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...