Crean una mesa vitivinícola para diferenciarse de la Coviar

Spread the love

La formaron Bodegas de Argentina junto a asociaciones de Mendoza, San Juan y Salta. Cuestionan el ‘plan estratégico’ de la Corporación.

MENDOZA (NAP). Las 250 bodegas más poderosas del país, insertas en Bodegas de Argentina, y las entidades viñateras más fuertes de Mendoza, San Juan y Salta unieron fuerzas y crearon la Mesa Nacional Vitivinícola.

La nueva entidad se fijó como meta trabajar en lograr soluciones estratégicas para solucionar los principales problemas que tienen los eslabones que participan en la cadena y de esa manera lograr que el sector contribuya al desarrollo económico del país.

Aunque aseguran que no compiten con la Corporación Vitivinícola Argentina, creada por ley en 2005 para dar impulso al sector, por lo bajo algunos de sus integrantes dicen que llegó a “hacerle sombra”, y admiten que el nacimiento de esta entidad blanquea el quiebre que se produjo hace un tiempo con la conducción de la Coviar.

En efecto, Bodegas de Argentina mantuvo varios cruces con la conducción del organismo del vino desde que es presidido por José Alberto Zuccardi, al igual que las entidades viñateras.

La principal diferencia es que la Coviar es una entidad pública privada, a la que las empresas están obligadas a aportar y que sostiene un plan estratégico vitivinícola.

En cambio, la nueva entidad nuclea a entidades privadas independientes provenientes del sector primario y del industrial, una “mesa de pares” o un clúster con problemas y desafíos comunes.

No buscarán personería jurídica, ni generará costos a sus integrantes. Justamente la distribución de recursos y políticas de promoción de vinos es uno de lo cuestionamientos que hace Bodegas a la Coviar, además de señalar como un “fracaso” el Plan estratégico del sector.

Quiénes

Por San Juan participan además la Asociación de Viñateros Independientes que dirige Juan José Ramos, la Federación de Viñateros, de Eduardo Garces y la Mesa Vitícola que tiene como vocero a Pablo Martín, además de la Cámara de Bodegueros que preside Mario Pulenta.

Se suman desde Mendoza Aproem (Asociación de Productores del Este Mendocino), el Centro de Bodegueros y Viñateros del Este y la salteña Asociación Vitivinícola del Valle Calchaquí. El nacimiento de esta mesa se produce a pocos días de que Coviar presente un plan estratégico al 2030 (el próximo lunes 8), el cual es muy criticado por este nuevo sector. (Noticias AgroPecuarias)

Por Elizabeth Pérez. Publicado en Diario de Cuyo.

También le puede interesar...