La soja madura con rindes ‘por encima de los promedios’ (pero hay incertidumbre climática)

Spread the love

Es la situación de los lotes sembrados más tempranamente en la zona núcleo. Las altas temperaturas de estos días podría ser ‘limitante’.

BUENOS AIRES (NAP). Los cuadros más adelantados de soja de primera comienzan a transitar los estadios finales del llenado de grano sobre el centro del área agrícola, más precisamente en el Sur de Córdoba y de Santa Fe y el Centro de Buenos Aires “informando rindes esperados levemente por encima de los promedios históricos”.

Sin embargo -advirtió la Bolsa de Cereales de Buenos Aires- durante los próximos 7 días, la región prevé altas temperaturas, mientras la oferta hídrica comienza a ser limitante sobre importantes sectores.

En su informe semanal de los jueves, la BCBA precisó que 25,9 % de los cuadros de primera del país se encuentra iniciando llenado de grano (R5) mientras que 20,8 % de los de segunda inicia su periodo crítico de diferenciación de vainas (R3).

Regiones

Lluvias semanales mantienen la condición de la oleaginosa sobre el norte del área agrícola, mientras un 20 % de los cuadros del NOA y NEA se encuentran en los estadios iniciales de diferenciación de vainas (R3).

La región depende de precipitaciones en el corto plazo para suplir la demanda en aumento del cultivo, mientras inicia su periodo crítico para la definición de los rendimientos.

Hacia el centro, la heterogénea distribución y volumen de las lluvias durante el presente mes continúa limitando el crecimiento de la oleaginosa.

A la fecha, un 40 % de los cuadros de primera inicia su periodo de llenado de grano (R5), mientras que un 33 % de los de segunda se encuentran diferenciando vainas (R3).

A lo largo de la próxima semana, la región espera temperaturas por encima de la media sin perspectivas de lluvias que mejoren la oferta hídrica. Pese a esto, los rindes esperados de los cuadros más adelantados, transitando el pleno llenado de grano (R6), se mantienen levemente
por encima de los promedios históricos.

Finalmente, sectores del oeste y sur de la provincia de Buenos Aires y gran parte de La Pampa, aguardan por nuevas precipitaciones que mejoren la disponibilidad hídrica. Se indica que la condición de cultivo se mantiene entre Buena y Normal con un desarrollo heterogéneo acorde a la distribución de las lluvias. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...