Los tamberos superaron a la inflación en enero (aunque la siguen de atrás)

Spread the love

Según el Siglea, en el mes mejoró 6% el precio de la leche cruda. Igualmente, el valor sigue retrasado respecto de los costos y la suba del dólar.

BUENOS AIRES (NAP). El precio de la leche del tambo aumentó 6% en enero y trepó a $ 22,74 durante enero, según el promedio que elabora el Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina. En diciembre, el valor promedio de la leche cruda había sido de $ 21,36 ($ 1,38 menos).

Contra una inflación de 4% en enero, el precio de la leche recuperó 2% en la carrera que viene perdiendo con la inflación, resaltó Clarín. Pero si la comparación se hace con el mismo mes del año pasado se comprende porque la ecuación de rentabilidad de los tamberos se está derrumbando.

En los últimos 12 meses, la inflación medida por el Indec fue de 38% y el valor de la leche cruda se actualizó 31%. En dólares, el litro de leche cruda en enero valió U$S 0,265 y está 8% por debajo de lo que costaba hace un año.

Cuencas

Las estadísticas del Siglea también muestran cómo se pagó la leche cruda en las distintas provincias. Hay que recordar que la cuenca lechera central en Santa Fe y Córdoba concentra el 60% del ordeñe argentino y algo más del 25% se produce en la provincia de Buenos Aires. También hay tambos en Entre Ríos, La Pampa, Salta, San Luis y Santiago del Estero.

Los tamberos puntanos son los que recibieron el mayor valor por la leche que ordeñan durante enero: $ 23,23. Después siguen los santafesinos ($ 23,18), los salteños ($ 22,99) y los bonaerenses ($ 22,92). (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...