Estados Unidos limitará la compra de ganado en pie desde México

Spread the love

La preocupación mayor es la tuberculosis, aunque México la considera controlada. En el país latinoamericano temen por las consecuencias internas.

MÉXICO (NAP). La semana pasada el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda por sus siglas en inglés) anunció una reclasificación del estatus ganadero en México lo que afectó a 11 estados productores.

La medida adoptada por el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Usda (Aphis) y entrará en vigor el 16 de abril de este año.

Los estados a los que les bajaron su estatus de exportación son Baja California, Jalisco, Zacatecas, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Tabasco, Michoacán, San Luis Potosí y Estado de México, informaron las agencias internacionales.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Social del Estado de Durango, Joel Corral Alcántara, informó que su distrito no fue alcanzado con la restricción pero que igualmente la medida del Usda conlleva el “riesgo” de que los ganaderos de estados vecinos “buscarán meter su ganado para venta internacional desde la entidad duranguense”.

Incluso no se descarta que lo vendan a un bajo costo lo que podría provocar que algunos ganaderos locales quieran comprar el ganado y eso pudiera terminar en una amonestación para la entidad o hasta en la pérdida del estatus de exportación.

Respecto a las modificaciones, secretario de Agricultura en México, Víctor Villalobos, reconoció que la decisión tomada “da un espacio para un análisis técnico profundo”, pues la medida “deriva más de una decisión administrativa que de un análisis técnico zoosanitario”.

En el ciclo de exportación pasado, de 1.300.000 cabezas de ganado vendidas de ganaderos mexicanos a Estados Unidos, solo un animal resultó positivo a la prueba de tuberculosis.

Ante esta situación, las autoridades mexicanas y los productores ganaderos estarán a la espera de que el Aphis-Usda de marcha atrás a esta reclasificación del estatus ganadero antes del 16 de abril. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...