Proyecto de ley de semillas estará listo en junio

Spread the love

Lo adelantó el ministro de Agroindustria, quien volvió a criticar la “ilegalidad” de Monsanto. El desarrollo tecnológico “se tiene que cobrar cuando se compra la semilla”.

BUENOS AIRES (NAP). “No se pude tapar una ilegalidad de los productores agropecuarios como lo es la ‘bolsa blanca’, con otra ilegalidad en el sistema de cobro que se quiere imponer en la Argentina. Como gobierno no podemos avalar ninguna ilegalidad”, aseveró el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, al hablar del polémico cobro compulsivo que pretende imponer la empresa Monsanto por su nueva soja RR2.

En este sentido, Buryaile adelantó que en junio estará terminado el proyecto oficial de la nueva Ley de Semillas que va a reglamentar la propiedad intelectual del desarrollo tecnológico y el ‘uso propio’ (la cantidad de semillas que se le permitirá sembrar a los productores a partir de las compras declaradas legalmente). 

“De esto se sale con la ley. En el próximo mes vamos tener el proyecto terminado”, adelantó en declaraciones al programa La Hora del Campo, de radio Continental, antes de viajar a la cumbre del G-20 en China. Según el funcionario, la iniciativa tiene el aval del presidente Mauricio Macri. 

Buryaile aclaró que el gobierno “reconoce” la inversión en tecnología. “Esto no se puede discutir: los productores tienen que pagar la semilla. Lo que sí se discute es cómo se hace eso”.

Monsanto busca imponer un cobro tras la cosecha, cuando los camiones llegan a los acopios. “Pero muchos acopiadores y cooperativas compraron en la legalidad a los productores, pero no hicieron los análisis y hoy no pueden vender. Eso es violar las reglas de juego del comercio”, acusó Buryaile.

Finalmente, el ministro adelantó que el proyecto de ley va a establecer que el plus de valor por el desarrollo tecnológico “se tiene que cobrar cuando se compra la semilla. Para nosotros, el control es en la bolsa de semilla, no en el grano. Aquí encontramos la principal resistencia de algunos”, dijo. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...