El Renatre trabaja en la lucha contra la trata de personas

Spread the love

Es en Mendoza y comparte la tarea con el Comite Ejecutivo local. En la reunión se confeccionó una agenda de trabajo para el intercambio de información referida a denuncias.

Martín Caín (izquierda)  y José Luis Zarate (derecha)

MENDOZA (NAP). La Delegación del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores en Mendoza participó de una reunión con el representante del Comité Ejecutivo de Lucha en contra de la Trata y Explotación de Personas, Martín Caín, para armar una agenda de trabajo conjunta, el pasado 28 de enero.

“La problemática sobre la explotación laboral es algo que en el Renatre abordamos fuertemente ya que está en nuestros objetivos contribuir a que se termine con este flagelo. Por todo esto, es muy importante avanzar en estos temas con lo cual es un gran paso este tipo de encuentros para aunar esfuerzos”, afirmó el delegado en Mendoza, José Luis Zárate.

El encuentro tuvo como eje la realización de una agenda de trabajo para el intercambio de información referida a denuncias, capacitaciones para el personal de la Delegación y difusión de la línea telefónica #145, de atención gratuita para recibir información, solicitar asistencia y denunciar ante casos de trata de personas y violencia de género.

Convenio con las tabacaleras

El Delegado Provincial del Renatre Jujuy, el Ing. Jorge Rois, participó junto a la delegación de Renatre Salta de la visita a esa provincia del presidente del Registro,  José Voytenco, para la firma de un convenio entre el Registro, el Ministerio de Salud de Salta y la Cámara del Tabaco de esa provincia para asistir sanitariamente y de manera conjunta, a más de 400 chicos que asisten a los centros Crecer de Salta.

El convenio firmado por las tres instituciones consiste en promover y articular acciones para garantizar el desarrollo sanitario integral de los niños y niñas que se encuentran incluidos dentro de los Centros de Cuidado y Educación Rural, administrados por la Cámara de Tabaco de Salta y el Renatre.

La firma del convenio con las cámaras tabacaleras posibilitará la asistencia a más de  400 chicos, a través del centro Crecer.

En este marco, los Delegados provinciales del Renatre de Salta y de Jujuy, vienen trabajando en conjunto impulsando estas acciones tan requeridas por el ruralismo, la industria, los trabajadores y los gobiernos provinciales.

Este acuerdo permitirá, a través de la cartera sanitaria de la provincia, realizar controles médicos, que incluyen medicina familiar, pediatría, odontología, nutrición y el llenado del carnet de vacunación. Los mismos derivarán en la entrega de certificados médicos y aptos físicos necesarios para el ingreso a los establecimientos educativos.

De esta manera, se facilita al trabajador rural y a su entorno familiar, la contención socio-sanitaria y el acceso a los servicios de salud en la zona.

Los Centros de Cuidado y Educación Rural, funcionan en las localidades tabacaleras de las provincias de Jujuy y Salta, y están destinados a hijos de las personas que trabajan en la cosecha del tabaco.

Por su parte, el presidente del Renatre, José Voytenco sostuvo que la firma del convenio “es fundamental ya que la contención para los niños es completa, porque incluye salud, educación y la parte social”.

El programa Crecer está destinado a generar espacios de cuidado y contención para niños, niñas y adolescentes, promoviendo así el retiro de las actividades ligadas a la producción, la comercialización, el trabajo doméstico y el cuidado de niños menores.

Con el Programa Crecer, el Renatre busca contribuir al desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, brindar herramientas que les permitan reconocer y fortalecer sus derechos y colaborar con las familias rurales al ofrecer un espacio seguro de recreación y aprendizaje para sus hijos en el momento de trabajo en la cosecha. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...