Aumentó la producción láctea en 2020

Spread the love

Los meses donde mayor variación hubo en producción fueron febrero, mayo y junio, con aumentos que superaron el 10%. 

Las indsutrias artesanales fueron incorporadas al Código Alimentario

BUENOS AIRES (NAP) La producción láctea argentina aumentó del 7,4%, en 2020 y se se consagró como el 2° año más productivo (solo detrás del 2015), en base a la nueva serie datos suministrados por el MAGyP de la Nación.

Según los datos informados por los grupos CREA, esta mejora estaría dada principalmente por un aumento en la producción individual de las vacas en ordeñe.

A pesar de este aumento, el 2020 terminó un 7,9% por debajo de nuestro año récord
de producción, que fue el 2015.

Cuando se analiza la variación interanual en litros de leche vemos que la misma se encontró un 6,9% por encima de dic´19.

Los meses donde mayor variación hubo en producción fueron febrero, mayo y junio, con aumentos que superaron el 10%.

Por otro lado, la variación entre los meses de diciembre y noviembre del año 2020, tanto en litros de leche como en kg de sólidos útiles, cayó un 1,8%.

El aumento de la producción de leche es el más alto del quinqueño, detrás de 2015.

La caída estacional de los meses de noviembre y diciembre, fue menor a la registrada en 2019, a pesar del deterioro en las relaciones de precio.

PRODUCCION DE SOLIDOS

La producción de sólidos útiles en 2020, tuvo una mejor performance que el volumen, logrando un aumento del 8,5% por encima del año 2019.

La mejora en el contenido de SU entre ambos años (+1%) junto con el aumento del volumen
producido explicarían las subas en este indicador.

Cabe destacar que el promedio de SU a lo largo del año se ubico en 7,02%, siendo este el máximo logrado por nuestro país.

PRECIO PROMEDIO

En cuanto a la variación del precio promedio del litro de leche interanual, aumentó 27% en pesos corrientes.
El precio promedio informado por SIGLEA fue de $21,4 por litro, para el mes de diciembre de 2020, mostrando un aumento del 4,86% con respecto a noviembre del mismo año.

Esta mejora de los últimos dos meses se explicaría por la mejora de los precios internacionales y la disminución en la oferta.

Precio promedio de sólidos

En el caso de los sólidos útiles, el precio de diciembre 2020 informado se ubicó en $314,3/kg, mostrando, un aumento del 26,3% respecto a diciembre de 2019.  Si comparamos con nov’20, el precio de estos mostró un aumento del 4,87%.

Por otro lado, el contenido promedio de sólidos útiles para diciembre fue de 6,8%, con un 3,3% de proteína y un 3,6% de grasa, similar al mes de noviembre (Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...