No habrá aumento de retenciones ni intervención de mercados (promesa de Alberto a la CEEA)

Spread the love

El Presidente se lo dijo a los líderes ruralistas en una reunión en Casa de Gobierno. Los líderes de la CEEA aceptaron participar en el seguimiento de los precios de la carne, el trigo y el maíz.

Achetoni, Chemes, Iannizzotto, Pelegrina, Alberto F, Todesca, Basterra, Solá y Béliz. (Foto de Presidencia)

BUENOS AIRES (NAP). El presidente Alberto Fernández les transmitió hoy a los presidentes de las principales entidades que agrupan a los productores agropecuarios argentinos que no habrá aumento de las retenciones ni cupos a las exportaciones de trigo y de maíz, a pesar de que lo había advertido durante el fin de semana.

Fernández recibió esta tarde en la Casa de Gobierno a los presidentes de la Federación Agraria, Carlos Achetoni; de Confederaciones Rurales, Jorge Chemes; de Coninagro, Carlos Iannizzotto; y de Sociedad Rural, Daniel Pelegrina, que juntos conforman la Comisión de de Enlace de Entidades Agropecuarias.

Los integrantes de la Mesa de Enlace se fueron conformes con la voluntad que mostró el Gobierno de bajar el nivel de confrontación con el campo y mejorar la comunicación.

Todos expresaron el compromiso que tomó el Presidente quien les transmitió -respecto de sus propias amenazas- “que no había condiciones” para aumentar las retenciones o imponer cupos de exportación. 

Durante el encuentro Fernández le pidió a los integrantes de la CEEA trabajar en conjunto para controlar el aumento de precios en las góndolas. El Gobierno quiere evitar que esa distorsión en el final de la cadena genere un aumento en la inflación y repercuta de llena en el bolsillo de la gente.

Junto al Presidente de la Nación estuvieron la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; el ministro de Agricultura, Luis Basterra; el canciller Felipe Solá y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.

Repercusiones

Al salir de la reunión, Iannizzotto aseguró que hubo un compromiso de “armar una agenda por el tema maíz, trigo y carne, para aportar claridad a los precios con el fin de exponer que nosotros no producimos la distorsión”.

Pelegrina detalló que “desde ese punto de vista (que no va a haber suba de retenciones) la reunión fue positiva: algo que era una amenaza muy concreta, se nos dijo que no está en el plan.

“Hablamos largamente de la contribución que está haciendo el campo, produciendo en la pandemia, transfiriendo una cantidad enorme de recursos por las retenciones y abasteciendo muy buen a la mesa de los argentinos”, apuntó el presidente de la SRA.

El Gobierno propuso hacer un relevamiento de toda la cadena de valor para localizar el eslabón donde se produce un aumento importante en los precios que tiene el consumidor en las supermercados y almacenes.

Al respecto, Chemes señaló que “se ponen en marcha una serie de reuniones que van a ser mucho mas fluidas, mas seguidas, en donde se va a analizar cadena por cadena para detectar en qué eslabón están los desfasajes”, agregó. El presidente de CRA aseveró que desde el Gobierno “se entendió perfectamente la poca participación que tiene en el precio final del pan”.

Los ruralistas también le pidieron al Presidente mayor comunicación e interacción para evitar que la tensión escale en el vinculo. “Las preocupaciones que tiene el Gobierno son las mismas que tenemos nosotros. Quedan conversaciones para corregir las distorsiones que haya en los precios. Le explicamos que el sector productivo tiene un componente mínimo en la participación del precio en la góndola”, dijo Achetoni. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...