El presidente A.Fernández se reunió con el Ceo de Vicentín, S. Nardelli

Spread the love

CONINAGRO Y FEDERACIÓN AGRARIA CONSIDERARON QUE LAS COOPERATIVAS DEBEN ESTAR PRESENTES EN LA NUEVA GESTIÓN.

La reunión de A Fernández con los directivos de la cerealera comenzó poco después de las 18 en la residencia Residencia de Olivos (Foto: Presidencia de la Nación)

BUENOS AIRES (NAP) El presidente Alberto Fernández recibió esta tarde, en la residencia presidencial de Olivos,  a los directivos de la empresa agroexportadora Vicentin, al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti y el ceo de la cerealera, Sergio Nardelli,  dos días de la decisión oficial de intervenir la compañía, como se informó en las últimas horas.

“Vengo a hablar con el Presidente. Voy a conversar con él. Creo que la salida de la empresa (Vicentin) debe venir del sector privado”, señaló Nardelli en un breve diálogo que mantuvo con los medios de prensa destacados en Olivos.

El encuentro entre el jefe del Estado y el nieto del fundador de la agroexportadora se concretó tras una  comunicación telefónica que mantuvieron ambos este miércoles y de que, también, los interventores tuvieran su primer contacto con directivos de compañía.

La reunión se inició pasadas las 18 y fuentes cercanas a la compañía dejaron trascender que el empresario llegaría con una propuesta en sus manos que deje de lado la expropiación. Las intenciones de la firma, ya intervenida, apuntan a conformar un consorcio de administración de Vicentin que los dueños también puedan integrar, junto con YPF.

Participan del encuentro, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; el ministro de Producción, Matías Kulfas; el ministro de Agricultura, Luis Basterra; y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

El presidente Alberto Fernández, en declaraciones radiales realizadas en la la víspera recordó que: “Tuve una buena charla con uno de los accionistas de la empresa, Sergio Nardelli. Confío en que podremos hacer las cosas tranquilos, no es motivo de pelea. Lo que hacemos es rescatar a la empresa de una quiebra, pero tratan de mostrarlo como un gesto arbitrario”.

La decisión gubernamental de intervenir a la cerealera, una especie de nave insignia en el norte de Santa Fe y expropiar después, generó un fuerte rechazo y una ola de protestas convocadas vía redes sociales que se hicieron más evidentes en las ciudades de Reconquista y Avellaneda.  Además, se sumaron una infinidad de voces críticas, entre ellas las organizaciones rurales, cámaras empresariales, que remarcaron la necesidad de cumplir con el procedimiento judicial en curso, ya que la compañía se encuentra en concurso de acreedores, con una deuda de USD 1.350 millones.

Una de las voces que se escuchó es la de Carlos Iannizzotto, presidente de CONINAGRO, quien recordó que la empresa en convocatoria de acreedores, recibía mercadería de 90 cooperativas, muchas de ellas asociadas a ACA y abogó para que el traspaso se haga “dentro de la legalidad, para que en la Argentina, de una vez por todas, lo político cumpla su función y que lo jurídico se resuelva com o corresponde y no sea condicionado por los político”.

“Además debemos saber que va a pasar con nuestras cooperativas, nuestras familias, los trabajadores de las empresas. el otro punto tiene que ver con el gran aporte que pueden hacer las cooperativas en el funcionamiento de las muchas estructuras productivas que tiene esta empresa, porque aquí queremos mantener las fuentes de trabajo y que haya una extensión productiva y el cooperativismo puede aliviar el cierre de empresas”, aseguro en declaraciones hechas al programa de televisión  A-24.

También expresó su pensamiento el presidente de la Federación Agraria Argentina Carlos Achettoni, en declaraciones televisivas al aseguró que: Vemos con preocupación esta intervención, que se respete el rol del Poder Judicial y que “haya una salida lo más viable posible a la situación que enfrenta Vicentin que complica a muchos acreedores que son productores y cooperativas”.

“SI hay una expropiación queremos tener bien en claro como se va a realizar, porque no es un ben garante en cuanto al manejo de los recursos que puedan hacer de la empresa. Si la estatización se va a hacer para luego pasarla a manos privadas, tampoco tiene sentido.Pero si se va a realizar una acción conjunta en la que puedan participar las cooperativas y los productrroes pequeños y medianos en conjunto, ahí si estamos acompañando”, resumió el titulas de la FAA (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...