Un clúster para mejorar la competitividad bovina de Chubut

Spread the love

Esperan aumentar la producción ganadera del Valle Inferior, una región especializada en la invernada que produce 80 mil novillos/año.  RAWSON (NAP). El clúster bovino del Valle Inferior del río Chubut (Virch) es un espacio de integración de instituciones, empresas y actores locales, que tiene el objetivo principal de mejorar la competitividad del sector ganadero bovino y actuar sobre la cadena de producción de la carne.

La iniciativa fue presentada por el ministro chubutense de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, quien expresó su deseo de que apuntó que “cada vez más productores se sumen dentro de cualquier esquema de asociativismo, ya que van a poder encontrar muchos programas que bajan con recursos genuinos para adquirir maquinaria o lograr ventas conjuntas, por ejemplo”.

“Separados les va a costar mucho más lograr estas mejoras. Hay que mirar a largo plazo, en un trabajo interinstitucional, apuntando a toda la cadena de valor”, manifestó.

Cavaco participó de una reunión del clúster en la ciudad de 28 de Julio, junto a la intendenta local, Adriana Agüero, la subsecretaria de Ganadería, Verónica Iannini; el presidente de la compañía de riego del Virch, Esteban Parra; y equipo de Inta Chubut.

Qué es

El clúster bovino es una estructura organizada por un equipo técnico, un grupo impulsor y la formación de foros con participación activa de los productores para promover el desarrollo competitivo de la ganadería bovina de la zona. En su lanzamiento se conformó el equipo técnico y el grupo impulsor.

El diagnóstico competitivo del sector arrojó que el Virch es un valle netamente invernador, el 81% está compuesto por invernada, libre de aftosa y con potencialidad forrajera, además de una larga tradición en sistemas de engorde, cercanía con centros de alto consumo y un polo de industria frigorífica.

Son 326 los productores ganaderos que producen en 22.000 hectáreas, el 75% de son productores chicos.

Según María Eugenia Iglesias, del Inta, la producción del Valle Inferior del Río Chubut abastece más del 50% de la demanda provincial de carne. “En franco crecimiento durante las últimas décadas, la producción de carne bovina es una actividad que engorda alrededor de 80 mil terneros por año”.

En esta zona del valle hay 7 frigoríficos habilitados para abastecer la demanda local.

Las líneas de acción que propone el Plan de Mejora Competitiva (un programa dentro del clúster) incluye un sistema de precios de plataforma de negocios para compra y venta de hacienda virtual que genere un mercado transparente, un aumento de la productividad de forrajera y carne en un 20% para abastecer la región y un 10% para exportación, que sea sustentable y sostenible, para lo cual proyectan un manual de producción de carnes, laboratorio portátil de análisis de forrajes y maquinaría para saneamiento ambiental y mejora de suelos.

Por último, un ciclo de 10 capacitaciones y asistencia técnica a los productores involucrados. Sobre uso de siembra directa, mejoramiento de suelos marginales, bienestar animal, entre otras, sumado a parcelas demostrativas de los productores involucrados.

La subsecretaria Iannini describió en elchubut.com.ar que “los organismos colaboramos con la parte técnica y de gestión. Hasta que empezó el clúster no había datos exactos de la producción real, hoy podemos caracterizarlo. Queremos visibilizar al sector, ordenarlo para poder mejorar la producción”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...