PAC: La ganadería europea pude perder hasta el 18% de ayudas actuales

Spread the love

La aplicación de los criterios de convergencia diseñados por el ministerio de Agricultura, «especialmente lesivos para las explotaciones mixtas.

Los ajustes afectaran a los ganaderos (Foto: La Voz de Galicia)

BUENOS AIRES (NAP) El Comité Ejecutivo Nacional de ASAJA (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores) de España, analizó este martes el impacto que tendrá en la PAC la aplicación de las medidas que reducen la ayuda recibida por los productores ibéricos.

El Consejo de Ministros español aprobó la semana pasada una serie de medidas, entre ellas las que afectan a la actividad agropecuaria.

Para la ASAJA, la primera gran víctima de los acuerdos que avaló el Ministerio de Agricultura de ese país sería la ganadería española” en especial los productores de vacuno de carne, de leche  y, los sectores ovino y caprino. Las ayudas que reciben estos ganaderos pueden verse recortadas entre el 14 y el 18%, consignó el informe publicado en el sitio de la entidad.

Para la organización, es un momento de graves dificultades económicas, donde los productores ganaderos están sufriendo sobre manera las limitaciones impuestas al Canal Horeca (Hoteles, restaurantes y catering), porque ya dejan de comercializar buena parte de sus producciones.

Las ayudas a los ganaderos españoles podría caer entre 18% y 14%

La aplicación de los criterios de convergencia diseñados por el ministerio de Agricultura, «especialmente lesivos para las explotaciones mixtas (agricultura y ganadería), se reflejará “un auténtico mazazo para las economías de buena parte de estos productores que en muchos casos verán perder su rentabilidad y se verán abocados al cierre de las explotaciones».

Esto afectara a un productor de vacuno extensivo de Cádiz, que perderán hasta un 20% del importe de las ayudas que recibe y a un ganadero de ovino y caprino de Castilla- La Mancha, que sufrirá un recorte que en promedio se ubica en el 16%, o un ganadero de leche de Asturias que puede ver recortada su ayuda hasta un 18%.

Las medidas anunciadas por el Ministerio de Agricultura español impactará en forma negativa el caso de jóvenes agricultores que se incorporaron a la actividad comprando derechos disponibles con valores elevados y que ven frustrada su inversión como consecuencia de la aplicación de estos índices de convergencia.

Por todo ello y dado que la ganadería sería la primera gran victima de la convergencia del MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación , ASAJA considera necesario que se reconduzca el Real Decreto de la PAC «en el sentido que ya hemos manifestado en el periodo de alegatos para dar continuidad a una convergencia interna mucho más moderada y ya conocida por los propios beneficiarios.

De cara a la reforma de 2023, el ministerio también debería evaluar medidas tendentes a compensar las reducciones de los pagos directos mediante mecanismos previstos como son los eco esquemas adaptados a los sectores afectados (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...