Inversiones anti-inflación: 4 opciones para preservar tus ahorros

Spread the love

El aumento de precios sigue y las expectativas se mantienen altas. Plazos fijos indexados, bonos CER y fondos comunes entre las formas de blindar el poder adquisitivo.

BUENOS AIRES (NAP, por Cecilia Boufflet*). Ante un 2021 que promete ser complicado a nivel inflacionario y en el cual los controles para adquirir moneda extranjera van a seguir, los ahorristas necesitan herramientas que los ayuden a invertir, y consumir, para que no licúe el poder adquisitivo del dinero.

-La primera, y más sencilla para cualquiera que tenga una cuenta bancaria, es la del plazo fijo UVA que, precisamente, ajusta por la variación del Índice de Precios al Consumidor del Indec.

Con un mínimo de 90 días, a veces son difíciles de asimilar por parte de ahorristas acostumbrados al depósito a 30 días. Pero con la inflación acelerando y las tasas de interés estables, la conveniencia del ajuste CER es cada vez más interesante. Estamos en un contexto donde la inflación y el dólar oficial se mueven en promedio al 4% mensual y las tasas de plazos fijos se mueven al 3 por ciento.

Entre plazo fijo tradicional y plazo fijo UVA, elijo el segundo. El problema del plazo fijo UVA es la liquidez, porque no puede ser inferior a 90 días, con lo cual eso hay que tenerlo en cuenta.

-En segundo lugar, los especialistas recomiendan la inversión en bonos ajustados por CER, -un índice que actualiza todos los meses el Banco Central con el IPC-

Se pueden comprar desde cualquier home banking o sociedad de Bolsa, pero pueden aparecer como complicados para ahorristas que nunca colocaron su dinero en bonos o acciones.

El bono CER te da la opción de desarmar rápido la posición, pero tenés riesgo de perdida de capital si el título pierde valor por mayor percepción de riesgo. Mismo problema con devaluación, aunque como dije podés deshacer la operación rápidamente, explican los expertos.

-Por último, una alternativa útil para empezar en el mercado o -aún con conocimientos del mismo- es recurrir a fondos comunes de inversión que coloquen sus tenencias en títulos CER.

Con el fondo vos tenés la ventaja de que primero confías en la administración profesional de una cartera. Tenés diversificación, no es un pleno a un sólo título, sino varios bonos dentro de una cartera. Además poco dinero para invertir, porque la lámina mínima de un bono a veces puede ser alta.

Bienes durables

Esta opción es por fuera del mercado financiero. Sirven distintos, por ejemplo adelantos de consumos que se sepa a ciencia cierta que se van a hacer. Pero, en especial, aquellos que sean importados o dependan de insumos dolarizados, porque suponen una cobertura de valor.

Ejemplo de bienes durables: alimentos no perecederos hasta electrodomésticos o vehiculos, por ejemplo.

Todo lo que sea adelanto de consumo de bienes que tengan implícito el dólar oficial, es una forma de ir contra la pérdida de poder adquisitivo. (Noticias AgroPecuarias)

*Periodista. Publicado en VilMetal.com.ar

También le puede interesar...