Referentes del agro que llegan ahora al Congreso

Spread the love

La Fundación Barbechando relevó a los candidatos ligados al agro que lograron los votos necesarios para ocupar bancas. Iannizzotto no alcanzó.

Pedro Galimberti y Rogelio Frigerio, caras nuevas del campo en el Congreso.

BUENOS AIRES (NAP). Las elecciones generales para la renovación del Congreso de la Nación le provocaron al oficialismo perder el quórum propio en el Senado y perdió también poder en la Cámara de Diputados donde se da ahora una virtual paridad, aunque el Frente de Todos se mantiene como la primera minoría (con 118 diputados, mientras que Juntos por el Cambio alcanzará a 116 bancas).

Dentro de ese contexto general, la Fundación Barbechando, un grupo que hace el seguimiento de los temas agropecuarios que se van tratando en el Congreso argentino, destacó que llegarán en diciembre al Poder Legislativo 2 productores agropecuarios y 2 ingenieros agrónomos; a quienes se sumarán 6 referentes más con alguna vinculación con el sector.

Los referentes agro son: 

De los 14 candidatos que siguieron en carrera luego de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, 9 de ellos se aseguraron la banca.
Cuatro de ellos provienen de la actividad privada y se lanzaron a la arena política:

– Pedro Galimberti (JXC-Entre Ríos): Productor agropecuario e intendente de Chajarí; presidió la Sociedad Rural local
– Juan Carlos Polini (JXC-Chaco): Productor agropecuario e intendente de Coronel Du Graty
– Pablo Cervi (JXC-Neuquén): Ingeniero agrónomo y productor frutícola
– Roberto Sánchez (JXC-Tucumán): Ingeniero agrónomo y productor agropecuario

Seis de ellos con alguna vinculación con el agro:
– Juan Manuel López (JXC-Buenos Aires): oriundo de Saladillo y técnico en producción agropecuaria
– José Luis Espert (Avanza Libertad-Buenos Aires): productor agropecuario en Pergamino
– Martín Maquieyra (JXC-La Pampa): de familia agropecuaria
– Daniel Kroneberger (JXC-La Pampa): productor agropecuario. Ex intendente de Colonia Barón
– Rogelio Frigerio (JXC-Entre Ríos): productor agropecuario de Villa Paranacito y ex ministro del Interior.
– Gabriela Brower de Koening (JXC-Córdoba): familia productora agropecuaria en Río Tercero.

Iannizzotto

El personaje, a priori, más destacado proveniente del sector agropecuario era Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, quien pidió licencia en ese cargo para competir por una banca a diputado nacional por Mendoza por el Partido Federal, pero no pudo lograr su objetivo.

Iannizzotto quedó sexto en la elección y no entró al Congreso de la Nación. “Vuelvo a Coninagro, vamos a estar firmes”, le dijo el dirigente a La Nación.

 

Además, Barbechando hizo un análisis de algunas de las implicancias de los resultados de las elecciones en la que el partido d la oposición Juntos (antes Juntos por el Cambio) logró la mayo cantidad de votos  nivel nacional y la arrebató poder al oficialismo en muchos distritos del país.

Paridad en Diputados

En Diputados, la virtual paridad que reinaba hasta entonces se mantiene, pero un poco más ajustada: el oficialismo es la primera minoría

Tanto oficialismo como oposición deberán salir a la búsqueda de aliados para lograr las 129 bancas necesarias para dar inicio a la sesión: allí, el rol de los partidos provinciales -Hacemos por Córdoba, MPN, Frente Renovador de la Concordia y otros- será clave.

El Frente de Izquierda logró una muy buena cosecha de bancas, llegando a duplicar su representatividad; mientras que, los liberales -sin bancada propia hasta el momento-, fueron la sorpresa, con la conquista de 5 bancas. Ambos bloques serían aliados de oficialismo y oposición, respectivamente, para lograr alcanzar el quórum y sancionar leyes.

Sin quórum en Senado

Después de más de 25 años de primacía del peronismo en el Senado, Juntos por el Cambio logró cosechar seis nuevas bancas y alcanzar un interbloque de 34 senadores; el Frente de Todos perdió siete bancas y quedó en paridad con el oficialismo, con 34 senadores, y sin posibilidad de acceder automáticamente al quórum, como hasta entonces.

Una vez más, los senadores de partidos provinciales -Neuquén, Río Negro, Córdoba y Misiones- serán la llave de negociación de ambos bloques para alcanzar el quórum.

De las ocho provincias que eligieron senadores -Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Mendoza, La Pampa, Catamarca, Corrientes, y Chubut-, el oficialismo sólo pudo mantener las dos bancas de la mayoría en dos -Tucumán y Catamarca-.

De esta forma, Juntos por el Cambio, mantendrá la mayoría de las bancas en 14 provincias; mientas que el Frente de Todos será en 8. Dos provincias tendrán supremacía de partidos locales. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...