Continúa el paro de transportistas y se amplía el impacto negativo

Spread the love

Las protestas traen como consecuencia la interrupción de la cadena de pagos y el normal ingreso de divisas al país, advirtió la Bolsa de Bahía Blanca. Números del impacto.

El paro de los transportistas comenzó el 19 de enero (Foto: BCPBB)

BAHÍA BLANCA (NAP) La Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca reiteró este jueves la necesidad de buscar una solución al paro de transportistas.

La protesta que paraliza el Puerto de Bahía Blanca desde el 19 de enero continuará por lo menos durante 48 horas más. Los propietarios de camiones exigen un ajuste de tarifas acorde al aumento de sus costos.

Como consecuencia de los reclamos el acceso de camiones al puerto bahiense se redujo en un 88,6%, respecto de igual período de 2020, que representando una disminución de 90.360 camiones.

Este es el plazo solicitado por el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, luego de que se reuniera con los Transportistas Unidos de Argentina para arribar a una solución a sus reclamos.

Este conflicto suma nuevas repercusiones negativas en toda la cadena agroindustrial, a las ya acumuladas como consecuencia del paro realizado entre el 9 de diciembre de 2020 y el 7 de enero de este año.

Las protestas en aquella oportunidad fueron dispuestas por la Unión Recibidores de Granos y Anexos (Urgara), la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines (Ftciodyara) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea).

Diversas entidades del sector reclamaron por el cese de los cortes de ruta, porque esas acciones imposibilitan el traslado de granos a los puertos, acopios, molinos y plantas de alimento balanceado de la región.

La protesta que paraliza al Puerto de Bahía Blanca desde el 19 de enero está generando pérdidas para todos los eslabones de la cadena productiva.

Las protestas traen como consecuencia la interrupción de la cadena de pagos y el normal ingreso de divisas al país.

Las medidas de fuerza se dan en un contexto de reciente finalización de la cosecha de trigo y cebada, por lo que el normal desenvolviendo de la comercialización y logística asociada es imprescindible.

Si bien el paro de Tuda comenzó el 16 de enero a las 00 hs., la operatoria en el Puerto de Bahía Blanca se vio afectada a partir del martes 19.

Al comparar la descarga de camiones desde ese día, hasta el 27/01, con la última semana de operatoria normal (12 al 18/01/21), se observa que el número de camiones se redujo
en un 94% aproximadamente, pasando de 6.313 a 388 vehículos, lo que representó 177.750 Tn. menos.

Sin lugar a duda, la protesta que paraliza al Puerto de Bahía Blanca desde el 19 de enero está generando pérdidas para todos los eslabones de la cadena productiva.

Es imperioso que se restituya la operatoria normal para dar curso a la comercialización de granos y oleaginosos y así cumplir con las obligaciones de entrega contraídas (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...