Turismo rural y comunitario, ‘un hecho social transformador’

Spread the love

Este sector se está convirtiendo en ‘uno de los principales productos’ de una economía que genera el 9% del PBI. Entrevista al director de Planificación de Desarrollo del Ministerio de Turismo.

Almacén en Urdinarrain

BUENOS AIRES (NAP, por Lola López*). Hoy en Argentina hay cada vez más experiencias de turismo rural comunitario, más de 20 grupos del Programa Cambio Rural, cerca de 100 establecimientos acompañados por el Inta, toda una oferta en el segmento estancias y más de 300 bodegas abiertas para ser visitadas. Y un dato importante: el turismo genera el 9% del PBI nacional.

Son los números que le dio a NAP el director nacional de Planificación de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Sergio ‘Keko’ Castro, quien trae la experiencia de haber sido secretario de Turismo y Producción de Villa La Angostura y subsecretario de Turismo del Municipio de Tigre. En esta entrevista explica el panorama nacional del turismo:

¿Cómo es la política turística hoy a nivel país?
Ha vuelto a tener el rango máximo en la estructura gubernamental y esto, que parece un dato meramente organizacional, es muy relevante porque la Ley Nacional de Turismo N°25997 lo define como política de estado “actividad socioeconómica, estratégica y esencial para el desarrollo del país”.

Keko Castro

Como política de estado ¿cuáles son los objetivos?

Tiene como misión mejorar la calidad de vida de las comunidades anfitrionas y a su vez, la de los visitantes. Esto propone visiones, propósitos y lineamientos estratégicos claros para toda la actividad y para los distintos actores que conforman ese entramado.

¿Qué lugar ocupa el turismo rural (TR)?
Creemos que es uno de los principales productos para lograr reconstruir un turismo Interno robusto pero también es mucho más que eso: el turismo rural genera un fuerte impulso de la producción local de bienes y servicios que encuentran en el “producto turístico final” un escaparate fantástico, propone a la cultura, al talento local y la identidad como elementos distintivos que le dan valor a la experiencia turística. En definitiva el turismo en espacios rurales es una manera de generar arraigo, dentro de un desarrollo turístico local sostenible federal y equilibrado.

Se dice que el turismo rural tiene la gran oportunidad post pandemia porque asegura los cuidados necesarios ¿Hay un plan de apoyo?
Desde que comenzó la pandemia se propusieron tres líneas de trabajo paralelas, todas dentro de un solo objetivo: cuidar a los ciudadanos en todos los aspectos. Además, desde el Ministerio se desarrollaron medidas para preservar empresas y puestos de trabajo posible, como el Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo con fondos que apoyan a Pymes, prestadores, guías y también se utilizan para mejorar la infraestructura turística en todo el país.

¿En qué consiste el programa Previaje?
En reintegrar al pasajero hasta el 50% de los consumos turísticos para el año 2021 realizados entre septiembre y diciembre del 2020. La inversión del estado en este programa tiene un tope de reintegro por persona de 100.000$ y un tope general del programa de 15.000 millones. Lo trascendente es que esta devolución es ser reutilizado exclusivamente en el sector turístico.

Viñedo en Aminga, La Rioja

¿Cómo miden el crecimiento del Turismo Rural en los últimos tiempos?
Lo hemos constatado en nuevos prestadores que se suman a las acciones del producto, en más establecimientos rurales que se abren a complementar y diversificar su oferta y se observa el constante aumento en la demanda directa. Todo esto nos permite prever que pese a la pandemia vamos a tener en 2021 un incremento de un 20 % de prestadores y experiencias y canales de comercialización tanto en el turismo interno como receptivo.

¿Qué impacto económico tiene dentro del turismo general y en la economía local y nacional?
El turismo en Argentina es el 4to complejo exportador y uno de los principales generadores de trabajo de calidad con más de 1 millón de empleos y genera el 9 % del PBI. Sumado a esto, el turismo rural es un motor en las economías locales y regionales porque el hecho de poner a la identidad y la cultura como valor intrínseco de la experiencia turística es poner a la producción local de bienes y servicios en una situación de privilegio dentro de la cadena de valor. Esto genera empleo directo e indirecto, conserva costumbres y produce empatía con la cultura local y popular.

Entonces hay que crear las condiciones necesarias para que esto sea posible…
Desde el Estado tenemos la obligación de generar propuestas y soluciones que se adapten a los territorios y se construya a partir de ellos con un enfoque participativo. La coyuntura actual brinda la oportunidad de poner al turismo interno como la base de sustentación de todo el sistema turístico donde el turismo de cercanía es una herramienta de reactivación en el corto plazo que produce, además, la sustancia para mejorar la receptividad de Argentina en el mediano plazo. (Noticias AgroPecuarias)

*Periodista. https://www.instagram.com/quailola/

También le puede interesar...