El gasoil suma ‘al costo argentino’ $6.220 millones extras en la cadena agroindustrial

Spread the love

CRA se volvió a quejar por la sobrecarga de impuestos en el sector agropecuario, que terminará aportando casi $3.000 millones.

BUENOS AIRES (NAP). Confederaciones Rurales Argentinas se quejó hoy de los aumentos que se viene haciendo al valor del gasoil (dos en lo que va del año) destacando el alto impacto que genera al ser “un insumo sensible y esencial en las distintas cadenas agropecuarias”.

“El gasoil hará sentir una vez más en el año su peso específico dentro de los costos y en el bolsillo del productor con 6.220 millones de pesos extra, es decir $3,107 por cada litro cargado en el tanque que se le sacará al sector productivo (si anualizamos la incidencia de este último aumento de 3,5%) que se suman a los costos de la cadenas agroindustriales argentinas”, alertó CRA.

La entidad ruralista apuntó hacia la incidencia que tienen los impuestos internos en el valor de los combustibles.

“La actualización obligatoria trimestral por IPC del Impuesto a los Combustibles Líquidos y el impuesto al Dióxido de Carbono empiezan a hacerse sentir en el bolsillo de los productores, hoy en 7,7%, fruto de la inflación minorista, aumentan la presión fiscal recaudada con cada carga y, es que en algunos casos, ya llega al 47% de lo pagado por la factura de combustible son impuestos”.

“Vale decir -continuó CRA- que solo tomando este último aumento, el campo aportará anualmente unos 2.923 millones de pesos en concepto de impuestos”.

Para la entidad que preside Jorge Chemes, el incremento de YPF (que acompañarán el resto de las compañías petroleras)  significan “un escalón más de incremento a la cuasi confiscatoria presión fiscal que se ejerce sobre todos los sectores productivos de la Argentina, pero el bolsillo de estos ya no da para más y los ánimos empiezan a recalentarse casi en línea con los precios de los combustibles”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...