Se inició la agenda de trabajo entre Coviar y el Ministerio de Economía de Mendoza

Spread the love

Las empresa exportadoras de vinos crecieron 30 por ciento entre 2015 y 2020. 

MENDOZA (NAP) En un encuentro entre funcionarios, equipos técnicos y miembros del Directorio, se presentaron y analizaron las líneas de trabajo que se llevarán adelante en 2021.

Desde la actualización del Plan Estratégico con sus nuevos ejes de acción hasta Mendoza Activa, la internacionalización de más empresas, el Banco de Vinos y el desarrollo de la próxima cosecha.

Con el comienzo de 2021 ya se definió la agenda de trabajo y las líneas de acción sobre las que avanzará la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) en conjunto con el Ministerio de Economía y Energía de Mendoza.

Así se definió en la primera, de una serie de encuentros  de planificación y puesta en común, que se llevarán a cabo entre la Corporación, los gobiernos provinciales, Nación y los organismos técnicos científicos que forman parte del Directorio.

El encuentro, que se realizó en formato semipresencial y virtual en la Enoteca, estuvo encabezado por el ministro de Economía y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié y el presidente de la COVIAR, José Alberto Zuccardi.

PARTICIPANTES

Los acompañaron el jefe de gabinete del Ministerio, Facundo Bifi, el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo, y su par de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow.

También participaron los miembros del Directorio de la Corporación: Eduardo Sancho y Nicolás Vicchi de Acovi, Eduardo Córdoba, presidente de la Asociación de Viñateros de Mendoza.

Asimismo, asistieron también Sebastián Lafalla de la Cámara de Comercio e Industria de Tupungato, Hilda Wilhelm de Vaieretti (Federación de Cámaras Vitícolas y Acovi) y Fernando Morales, de la Cámara Argentina del Mosto.

Además asistieron Sergio Villanueva, gerente de la Unión Vitivinícola Argentina, Daniel Rada, director del Observatorio Vitivinícola Argentino y, Carlos Fiochetta, gerente de COVIAR.

Mendoza pone a disposición de los productores líneas crediticias provenientes de un fondo fiduciario

En el inicio del encuentro se realizó una presentación de los nuevos ejes estratégicos que plantea la actualización del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) al 2030 y la necesidad de trabajar en articulación, sector público y privado.

INTEGRACION

También se puso el énfasis , en la integración de productores, en la internacionalización de más bodegas, pymes exportadoras y el fortalecimiento de sistemas de financiamiento que promuevan la inversión en capital, tecnología, calidad y eficiencia energética tanto en los viñedos como en la elaboración.

“Hay una gran cantidad de reconocidos enólogos e ingenieros agrónomos con visión de mercado que están impulsando distintos proyectos que le dan diversidad e identidad a la producción vitivinícola argentina”, precisó Josaé Alberto Zuccardi, presidente de COVIAR.

Zuccardi se refirió también a los proyectos más chicos y aseguró que: “Necesitan inversión en capital y líneas de financiamiento acordes a sus posibilidades. Apoyarlos es apostar a incrementar la base de nuestros exportadores y esto se debe dar sobre la integración como condición necesaria”.

En cuanto a la internacionalización de más pymes, el ministro Enrique Vaquié destacó el crecimiento en la cantidad de empresas exportadoras que registra Mendoza (del 30% entre 2015 y 2020) y el rol estratégico que tiene ProMendoza y la apertura de HUB logísticos en distintas partes del mundo para asistir a pymes con una baja sustancial en los costos.

“A través del programa Pyme Exporta de ProMendoza hemos conseguido aumentar la cantidad de empresas que internacionalizan sus productos, pero tenemos que seguir avanzando. La sinergia que logremos con COVIAR será importante para que continuemos ampliando la cantidad de pymes y los volúmenes exportados”, afirmó Vaquié.

También se planteó la necesidad de avanzar en procesos de integración y desde COVIAR, a través de su unidad ejecutora de Pequeños Productores, se propuso la idea de realizar foros de consulta a especialistas y estudiar distintos modelos aplicados en el mundo con el objetivo de darle sostenibilidad a la producción primaria, una condición indispensable para alcanzar los objetivos de crecimiento planteados tanto para el mercado interno como para las exportaciones.

El Gobierno de Mendoza se confirmó que este año se destinarán $1.400 millones en créditos de cosecha y acarreo vía el Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC)

Por parte del Ministerio de Economía de Mendoza se confirmó que hay crédito disponible en Mendoza Fiduciaria para avanzar en la formación de pool de compras para beneficiar a bodegas más pequeñas que se integren vertical y horizontalmente en distintos grupos asociativos. Se adelantó también que habrá financiamiento vía pruebas piloto para la construcción de pequeños reservorios de agua que le aseguren el recurso hídrico para riego a los productores y se destacaron los 167 proyecto vitivinícolas que fueron beneficiados dentro del programa Mendoza Activa.

“El equilibrio en los stocks vínicos, sumado a herramientas ya en funcionamiento como el Banco de Vinos y el Acuerdo Mendoza – San Juan (derivar uva a mosto) hacen a la sostenibilidad de toda la cadena y benefician a los productores. Aprovechemos este escenario de estabilidad para trabajar en la previsibilidad del sector y en terminar con las fuertes oscilaciones de precios y crisis recurrentes”, afirmó Sergio Moralejo.

Asimismo, desde el Gobierno de Mendoza se confirmó que este año se destinarán $1.400 millones en créditos de cosecha y acarreo vía el Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC) y se definió armar una comisión de seguimiento entre miembros de COVIAR y el Ministerio de Economía para monitorear el avance de la cosecha, la disponibilidad de trabajadores para levantar la uva y la situación sanitaria imperante semana a semana por el COVID19 (Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...